Pakistán.- Musharraf y Bhutto han resuelto la mayoría de sus diferencias y el presidente podría abandonar su uniforme

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 14:23

ISLAMABAD/LONDRES 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y la ex primera ministra Benazir Bhutto han resuelto la mayoría de sus diferencias durante las negociaciones que están manteniendo ambas partes y la líder del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) habría conseguido el compromiso del jefe de Estado de que abandonará su uniforme y la jefatura del Ejército.

Según indicó hoy en Islamabad el ministro de Ferrocarriles, Shaij Rashid, el "80 por ciento" de las diferencias entre Musharraf y el PPP se han resuelto, "incluida la cuestión del uniforme del presidente y sus poderes en virtud de la Constitución".

El ministro precisó, citado por la cadena GEO, que el único tema pendiente es la ley que prohíbe que un ex jefe de Gobierno que ha ejercido dos mandatos pueda optar a un tercero, como desea Bhutto y el también ex primer ministro Nawaz Sharif, al que el Tribunal Supremo autorizó la semana pasada a volver a Pakistán. En este sentido, según Rashid, "los tres próximos días serán cruciales" para resolver el tema.

Con sus declaraciones Rashid vino a confirmar lo publicado hoy por el diario británico 'Daily Telegraph', que cita a Bhutto asegurando que Musharraf ha accedido a abandonar la Jefatura del Ejército a cambio de un acuerdo para compartir el poder con el partido de la ex primera ministra.

"La cuestión del uniforme está resuelta", señaló Bhutto al diario británico, insistiendo en que "la cuestión del uniforme es clave y ha habido mucho movimiento sobre ello en la reciente ronda de conversaciones" mantenida en Londres con emisarios de Musharraf.

Ya ayer, según el 'Telegraph', el ministro de Ferrocarriles había indicado tras reunirse con Musharraf que "el presidente ha tomado una decisión sobre su uniforme y hará un anuncio en el momento adecuado".

Por otra parte, Bhutto indicó que en las últimas conversaciones Musharraf ha puesto sobre la mesa una "nueva cuestión", solicitando su apoyo respecto a su posibilidad de ser reelegido como jefe de Estado, reclamando a la ex primera ministra que el PPP apoye la enmienda constitucional que le permitiría ser reelegido.

Para que esto ocurra, afirmó la ex primera ministra exiliada, el Gobierno debería realizar "un gesto de reciprocidad, un claro indicio de apoyo político para el PPP". Asimismo, Bhutto, cuyos dos mandatos al frente del Gobierno terminaron de forma anticipada por acusaciones de corrupción, ha pedido su inmunidad, que se levante la prohibición de que un primer ministro pueda optar a un tercer mandato y que se revoque el poder del presidente de destituir al Gobierno.

"Estamos cerca de un acuerdo, pero todavía no lo hemos logrado", señaló Bhutto al diario británico, añadiendo que el plazo alcanzar un pacto concluye a finales de este mes.

Por otra parte, el ministro de Ferrocarriles negó hoy que ningún miembro del Gobierno de Musharraf haya contactado con el ex primer ministro Nawaz Sharif, al que el actual jefe de Estado derrocó en el golpe de Estado de octubre de 1999.

Contenido patrocinado