Pakistán.- Musharraf pide a EEUU su apoyo para "una transición pacífica" en Pakistán y en la lucha contra el terrorismo

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:50

NUEVA YORK, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, pidió hoy su apoyo a Estados Unidos para ayudar a Pakistán a lograr "una transición pacífica" tras las elecciones del lunes, que calificó de "hito", así como en su lucha contra la amenaza terrorista de Al Qaeda, en un artículo de opinión en el 'Washington Post'.

Según Musharraf, "la transición a la democracia es esencial para alcanzar la reconciliación entre nuestro pueblo", "pero nuestro éxito requerirá el apoyo continuado de Estados Unidos". "Pediría a los estadounidenses que recuerden que construir la democracia es difícil en las mejores condiciones; hacerlo en un país tan complejo como Pakistán es incluso más complicado".

"La historia ha demostrado que una transición pacífica a la democracia requiere el liderazgo del Gobierno y la voluntad de la población de acoger los ideales democráticos", subraya el presidente en su artículo. "El pueblo de Pakistán el lunes demostró esa voluntad; ahora es el momento de que los dirigentes del Gobierno trabajemos juntos y hagamos nuestra parte", añadió.

A este respecto, Musharraf reiteró su disposición a "trabajar con el recién elegido Parlamento" para llevar a cabo las tres tareas a que se enfrenta: "derrotar el terrorismo y el extremismo, construir un gobierno democrático estable y efectivo, y crear una base sólida para un crecimiento económico sostenido".

Según el presidente, aunque Pakistán se enfrenta a algunos "retos" para lograr estos objetivos, cuenta con una economía fuerte, unas fuerzas armadas "comprometidas a mantener el orden público y la integridad de nuestro sistema político" y además con el hecho de que "la gran mayoría de los 160 millones de habitantes están firmemente comprometidos con una visión moderada del Islam y con la prosperidad nacional que sólo la modernización puede traer".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Respecto a la lucha contra el terrorismo, "Pakistán se enfrenta y combate esta amenaza con plena dedicación". No en vano, precisó, "más de mil soldados paquistaníes han perdido sus vidas luchando contra Al Qaeda y las fuerzas talibán en los últimos cuatro años y 112.000 soldados están desplegados en las regiones fronterizas con Afganistán".

Además, añadió, "seguiremos trabajando estrechamente con nuestros aliados de toda la vida estadounidenses". Pero, advirtió, "la experiencia estadounidense en Irak ha demostrado que la fuerza militar sola no es suficiente", sino que hace falta actuar en el plano militar, político y económico, ya que, concluyó, "cuando la gente ve mejoras en su vida cotidiana y en las vidas de sus hijos, se alejan de la violencia y se encaminan hacia la paz y la reconciliación".