Pakistán.- Musharraf recuerda a Sharif que se comprometió a no volver a Pakistán en diez años a cambio de su liberación

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:05

ISLAMABAD 29 Ago. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, recordó hoy al ex primer ministro Nawaf Sharif que se comprometió a no regresar a Pakistán en diez años en virtud a un acuerdo alcanzado a cambio de su puesta en libertad de prisión, después de que Sharif, que vive exiliado en Arabia Saudí, anunciara hoy que pretende volver a Pakistán antes de mediados de septiembre.

La semana pasada, el Tribunal Supremo paquistaní autorizó a Sharif, a quien Musharraf derrocó en un golpe de Estado en octubre de 1999, a regresar a Pakistán ante las elecciones parlamentarias previstas en el país para enero próximo.

En una entrevista publicada hoy por el 'Financial Times', Sharif anunció que regresará a Pakistán antes del inicio del Ramadán, previsto este año para mediados de septiembre, al tiempo que consideró que las amenazas del actual Gobierno de detenerle por cargos que se remontan al momento del golpe sólo reforzarán su apoyo.

"Actualmente el pueblo, la sociedad civil, el sistema judicial, las fuerzas políticas y los medios están de un lado y el dictador y su disminuyente apoyo del otro", opinó Sharif. El ex primer ministro dijo sentirse "abandonado por Estados Unidos", país al que ha acusado de confundir los intereses de Musharraf con los de Pakistán como nación.

Por su parte, Musharraf instó hoy a Sharif a que cumpla el acuerdo que firmó en 2000 para pasar una década en el exilio en Arabia Saudí a cambio de su salida de prisión. Sharif debería "demostrar carácter y no violar el acuerdo", afirmó el presidente, citado por la agencia estatal Associated Press of Pakistan.

"Puedo prever las amenazas externas e internas y los intereses ocultos que quieren crear una atmósfera de incertidumbre, e insto al pueblo a estar al tanto de ello", añadió Musharraf.

El anuncio de Sharif de su regreso se produce mientras Musharraf está negociando con la también ex primera ministra exiliada Benazir Bhutto un acuerdo para compartir el poder y que según anunció hoy un ministro está muy cerca de cerrarse. Musharraf había prometido en el pasado que ni Sharif ni Bhutto regresarían a Pakistán, acusándoles de corrupción.

Contenido patrocinado