Actualizado 31/05/2007 14:04 CET

Pakistán.- Musharraf suspendió al magistrado jefe del Tribunal Supremo sin consultarlo con el consejo de ministros

ISLAMABAD, 31 May. (EP/AP) -

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, no consultó a su consejo de ministros su decisión de suspender al magistrado jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Mohammed Chaudhry, según informó hoy el abogado Hamid Khan.

Khan, que ejerce como letrado para el Consejo de Abogacía de Pakistán, hizo estas declaraciones ante el Tribunal Supremo, al que han llegado más de 20 demandas motivadas por la suspensión, el pasado 9 de marzo, de Chaudhry. Khan dijo a los jueces que esta decisión, que ha originado una crisis política, es inconstitucional.

El abogado indicó que la decisión de acusar a Chaudhry de abuso de poder ante el Tribunal Supremo debería ser un "proceso deliberativo" en el que el consejo de ministros hubiese expresado su punto de vista al primer ministro, quien luego se lo comunicaría al presidente.

Sin embargo, el letrado, citando información aparecida en los medios de comunicación, afirmó que en el consejo de ministros sólo se debatió está cuestión el pasado 19 de mayo, más de dos meses después de que el caso llegase al Consejo Judicial Supremo. A su juicio, esto supone un "error constitucional" porque "lo que se debería haber hecho con anterioridad se hizo posteriormente".

A principios de esta semana, el magistrado suspendido relató en una declaración jurada cómo el presidente paquistaní y sus servicios de inteligencia le presionaron para que dimitiese por haber obtenido coches para su familia gracias al Tribunal Supremo.

Por su parte, Musharraf aseguró haber actuado adecuadamente y rechazó las críticas que apuntan a que la suspensión de Chaudhry se debe a motivos de conveniencia política.

La expulsión del juez ha provocado que el presidente paquistaní, jefe del Ejército y aliado de Estados Unidos, recibiese acusaciones de gobernar de forma autocrática, al pretender prolongar sus casi ocho años en el poder con una nueva legislatura de cinco años.