Pakistán niega que sus fuerzas de seguridad hayan disparado en la frontera, como asegura India

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 13:49


SRINAGAR (INDIA), 24 Feb. (Reuters/EP) -

Un cuerpo paramilitar de las fuerzas de seguridad paquistaníes ha negado que sus efectivos hayan disparado este miércoles en la frontera entre la Cachemira india y la Cachemira paquistaní, rechazando así una afirmación que había hecho India, según la cual sus guardias fronterizos han recibido disparos procedentes del lado paquistaní.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad de Fronteras de India, Vinod Sharma, declaró a la agencia Reuters que "los disparos a través de la frontera comenzaron pronto por la mañana". Pero poco después, un portavoz de los Rangers de Pakistán, Nadim Raza, dijo: "Nuestros soldados no han estado implicados en ningún tiroteo. Quizá haya algún problema en su lado".

Raza añadió que está previsto que esta tarde se reúnan comandantes de ambas partes para abordar el incidente, que se produjo en la zona de Samba, en el sur de Cachremira, la región cuyo control ha sido la causa de dos de las tres guerras que han enfrentado a India y Pakistán desde que se independizaron de Reino Unido en 1947.

Por otro lado, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores de cada uno de los países se reunirán mañana, jueves, para mantener unas conversaciones que podrían allanar el camino para la reanudación del proceso de paz formal que se suspendió tras los atentados coordinados perpetrados en noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay, que causaron la muerte de 166 personas.

En los últimos meses se han registrado varios enfrentamientos en la Línea de Control (que divide Cachemira), aunque no se espera que puedan desencadenar un conflicto importante. India acusa a las fuerzas de seguridad paquistaníes de disparar en la frontera para ayudar a los milicianos cachemires a cruzarla para unirse a la revuelta --que comenzó hace 20 años-- e incumplir el acuerdo de alto el fuego que alcanzaron ambos ejércitos en 2003.

Este mes de febrero, aumentó la tensión en la Cachemira india a causa de una serie de muertes de civiles --atribuidas a la mano dura de las fuerzas de seguridad indias-- que motivaron nuevas protestas contra Nueva Delhi. En el último incidente relacionado con la revuelta, un combate en Sopore (norte de Cachemira) que duró 24 horas y finalizó este miércoles, murieron tres soldados indios y tres milicianos, según la Policía.