Pakistán.- La ONU suspende los vuelos con ayuda humanitaria a Cachemira por el mal tiempo

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:15

ISLAMABAD, 15 Ene. (EP/AP) -

Naciones Unidas ha suspendido los vuelos con ayuda humanitaria a la zona de Pakistán afectada por el terremoto, la región de Cachemira, debido a las fuertes nevadas, al tiempo que advirtió de que las bajas temperaturas provocarán serios perjuicios a los 3,5 millones de personas que se quedaron sin casa durante el seísmo, informó hoy el portavoz de la ONU, Ben Malor.

El portavoz de Naciones Unidas precisó que posiblemente reanudaría los vueltos mañana lunes, si el tiempo lo permitía. "Esperamos que mañana aclare", afirmó.

Sin embargo, el Departamento meteorológico de Pakistán prevé fuertes nevadas en la zona afectada por el terremoto durante los próximos cinco días, así como avalanchas en las zonas de montaña. Asimismo, las temperaturas continuarán siendo muy bajas, lo que puede provocar la extensión del número de afectados por enfermedades relacionadas con el frío, en especial, entre niños y ancianos.

Esta es la segunda vez en este año que Naciones Unidas suspende los vuelos con ayuda humanitaria.

El mal tiempo provocó que durante tres días los vuelos estuvieron suspendidos debido a que los helicópteros estaban encallados en la nieve, de forma que dejaron de entregarse 900 toneladas cúbicas de ayuda, según el portavoz de la ONU, que precisó que la organización presta ayuda a 186 zonas dentro de la región afectada.