ISLAMABAD 22 Ago. (EP/AP) -
El científico nuclear Abdul Qadeer Jan, culpable confeso de filtrar tecnología nuclear sensible a Irán, Corea del Norte y Libia, padece un cáncer de próstata, según informó hoy el Gobierno de Pakistán en un comunicado.
A Jan, principal responsable del programa que construyó la primera bomba nuclear en un país musulmán, le ha sido diagnosticado cáncer después de una revisión rutinaria, según una nota del Ministerio de Información.
"El Gobierno de Pakistán quiere ofrecer la seguridad del mejor cuidado médico al doctor A.Q. Jan, de acuerdo con lo que decida su familia y sus médicos personales", detalla el comunicado.
Jan ha vivido bajo arresto domiciliario en Islamabad desde que confesó a principios de 2004 que había filtrado tecnología nuclear sensible a Irán, Corea del Norte y Libia. El científico aún es considerado un héroe nacional por muchos paquistaníes debido a su papel en el desarrollo de la disuasión nuclear del país para rivalizar con la vecina India. Jan ha recibido el perdón del presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf.
Pakistán investigó formalmente los hechos en 2003, tras recibir una carta de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) que acusaba a Jan de la filtración de tecnología a otros países. Islamabad mantiene que no tenía conocimiento de la venta de esta tecnología, pero ha rechazado en repetidas ocasiones que la AIEA interrogue al científico.
El comunicado informa de que los médicos se percataron de la afección de Jan durante un examen rutinario y realizaron una biopsia guiada por ultrasonidos cuyo resultado fue analizado por dos expertos. Jan fue trasladado ayer desde el hospital a su casa, según informó un alto responsable gubernamental.
Jan ha sido la única persona en la historia de Pakistán que ha recibido dos veces la más alta condecoración civil de su país, pero no ha sido visto en público desde su confinamiento, a excepción de una fotografía tomada en el porche de su casa de Islamabad. En junio de 2005, Jan ya sufrió un problema cardíaco que no precisó de hospitalización.
Los amigos de Jan desearon la pronta recuperación de la enfermedad que padece. El senador opositor Farhatullah Babar, un viejo amigo de Jan, expresó su sorpresa y calificó la noticia de "muy triste", en declaraciones a AP.
Un amigo de la familia de Jan, Hussam-ul Haq, pidió que se le diera "el mejor tratamiento posible en Pakistán o en el extranjero... No sólo es un activo para Pakistán, sino que también lo es para el mundo islámico".
"Estábamos preocupados por su salud. Se le practicaban revisiones regularmente. Padecía síntomas de depresión pero no sabíamos nada de su cáncer. Es muy repentino", dijo Haq, hermano del antiguo secretario de Jan.