ISLAMABAD 12 Dic. (EP/AP) -
El Gobierno paquistaní defendió hoy el controvertido acuerdo de paz alcanzado el pasado mes de septiembre entre el Ejecutivo y las milicianos islámicos que combaten en Waziristán Norte, reaccionando así a las críticas que el International Crisis Group (ICG) vertió ayer sobre el mismo.
El gobernador de la región --al noreste del país; frontera entre Pakistán y Afganistán--, Ali Mohammed Jan Aurakzai, declaró en una entrevista emitida hoy por una cadena de la televisión paquistaní, que dicho pacto resulta beneficioso, ya que, a pesar de que se estime que entre 150 y 200 guerrilleros afganos deben permanecer en la región, esta cifra supone una cuarta parte de la existente en 2004. Al mismo tiempo aclaró que los firmantes del acuerdo no tienen relación con las guerrillas talibanes que luchan en Afganistán.
Sus declaraciones se produjeron después de que se hiciera público ayer un informe elaborado por un grupo de expertos del ICG en el que se afirmaba que este acuerdo de paz había provocado la creación de un virtual mini-Estado talibán en Waziristán Norte, donde los mulás son quienes imparten justicia y su frontera es frontera como foco de entrada de guerrilleros para reforzar las milicias talibanes de Afganistán.
"Yo diría que todos hemos ganado con este acuerdo: es una victoria para los miembros de las tribus, para el Gobierno, el país y su población", sostuvo Aurakzai en su aparición. Precisó también que el acuerdo de paz fue alcanzado entre el Gobierno paquistaní y líderes tribales y estudiantes del Islam que no tienen relación alguna con los talibán insurgentes de Afganistán. "Su líder no es el mulá Mohammed Omar", dijo Aurazkai, refiriéndose al jefe del antiguo régimen talibán que eliminó Estados Unidos por ser considerar que estaba vinculado a Al Qaeda. "Son estudiantes paquistaníes del Corán", detalló. Asimismo, el representante del Ejecutivo en Waziristán Norte negó que los milicianos hayan establecido tribunales en el área.
El acuerdo se firmó en septiembre después del alto el fuego declarado en junio y su objetivo era poner fin a las luchas mantenidas en el interior de Pakistán. Sin embargo, el ICG sostiene que "han aumentado seriamente los ataques en la frontera con Afganistán contra fuerzas militares internacionales y en los que siguen activamente involucrados milicianos paquistaníes".
En Waziristán Norte, se han sucedido durante este año fuertes choques entre guerrilleros y fuerzas del Ejército paquistaní que han causado la muerte de cientos de milicianos que prestaban su apoyo a los líderes talibán.