MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Pakistán, de la ex primera ministra Benazir Bhutto, ha tachado de "farsa" del Gobierno de Islamabad todas las informaciones sobre el descubrimiento de cuentas irregulares en España, denuncias que han motivado la apertura de una investigación judicial contra ella en España, concretamente por parte del juzgado de primera instancia de Ontinyent (Valencia).
En declaraciones recogidas por la prensa paquistaní, el portavoz del PP y senador Farhatula Babar afirmó que todo el asunto es "un intento desesperado de un régimen desesperado" contra la ex primera ministra.
Según el diario 'PakTimes', el senador acusó al régimen de Pervez Musharraf de desestabilizar la democracia en la última década, desde el golpe de Estado que derrocó a Bhutto en 1996 y de "malgastar" los recursos del país en una campaña contra ella. Recordó demás que hace sólo un mes en la Isla de Man se desestimó un caso parecido contra la ex primera ministra.
Este medio relata que el proceso judicial en España se debe a una petición de la Oficina Nacional de Contabilidad (NAB, por sus siglas en inglés) que descubrió la existencia de dos sociedades 'offshore' que operaban cuentas de la ex ministra y sus colaboradores y dirigió al Gobierno español una petición de asistencia judicial, facilitando el recorrido que, según sus datos, hicieron los fondos antes de llegar a España.
Según el diario 'Dawn', dentro del proceso judicial se ha embargado a la ex primera ministra una villa que posee en Playas del Arenal, en la ciudad malagueña de Marbella.
Las autoridades judiciales españolas han congelado los activos de las dos supuestas sociedades 'offshore', Petroline y Tempo Global Gains, así como sus seis cuentas corrientes, cuyos beneficiarios serían Bhutto y sus tres hijos. Los fondos han llegado, según Islamabad, a una sucursal de Bancaja a través de tres bancos distintos: la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el banco Al Habib en Zurich, y el Banco del Mashreq en Emiratos Arabes Unidos.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anunció hoy que el juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Ontinyent (Valencia) investiga desde octubre de 2004 un presunto delito de blanqueo de capitales del que se acusa Bhutto, a Abdul Reman Malik Feroz, cargo político de confianza del gobierno de la ex mandataria y a Syed Hassan Ali Jafri, miembro de las sociedades mercantiles y de las cuentas corrientes investigadas,
La jueza instructora acordó el pasado mes de octubre, como medida cautelar, el bloqueo de capitales de las cuentas corrientes de las que son titulares los tres imputados, de acuerdo con la petición que le había solicitado en este sentido el ministerio fiscal. La investigación se realiza por un presunto delito de blanqueo de capitales del artículo 301 del Código Penal, penado con penas que oscilan entre los seis meses a seis años de cárcel.
La titular de esta instancia judicial ha cursado dos comisiones rogatorias para que se tome declaración en Londres y en los Emiratos Arabes a Benazir Bhutto y a Syed Hassan Ali Jafri, respectivamente, mientras que se ha solicitado a los juzgados de Madrid, a través de exhorto, la declaración de Abdul Malik Feroz.
El TSJPV no precisó que el proceso se iniciara a partir de una petición de la NAB paquistaní, sino que dijo que conoció el caso a través del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias (Sepblac), dependiente del Banco de España, que alertó a la Fiscalía Anticorrupción y ésta a su vez a la Fiscalía del TSJPV.