Pakistán.- El Pentágono rechaza el informe paquistaní sobre el ataque de la OTAN contra un puesto fronterizo

Actualizado: martes, 24 enero 2012 8:57

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha rechazado el informe presentado por Pakistán sobre el ataque de la OTAN contra un puesto fronterizo paquistaní el pasado 26 de noviembre, en el que fallecieron 24 soldados, y ha señalado que los disparos no se realizaron "sin provocación previa".

"El informe no cambia nuestra creencia en la validez de nuestros descubrimientos. Afirmar que esto fue un ataque no provocado por parte de tropas estadounidenses es simplemente falso", ha dicho el Portavoz del Pentágono, John Kirby.

El secretario de prensa del Pentágono, George Little, también ha rechazado las afirmaciones paquistaníes y ha insistido en que el ataque de la OTAN "no fue no provocado, y hemos dicho esto muchas, muchas veces". Little ha confirmado que Pakistán ha comunicado de forma oficial sus descubrimientos a Washington antes de hacerlos públicos y que el Pentágono ha manifestado que "hubo errores por ambas partes".

Kirby ha recalcado que respalda "al cien por cien" el informe presentado por Estados Unidos y ha recordado que Washington quería que Islamabad participara en la investigación, opción que fue rechazada por el Ejecutivo paquistaní, ha informado el diario 'Dawn'.

Ese documento, publicado el pasado 22 de diciembre, indica que tanto las fuerzas estadounidenses como las paquistaníes son responsables del incidente, que ocurrió en territorio paquistaní, cerca de la frontera con Afganistán.

En opinión del Ejército paquistaní, "atribuir a Pakistán parte de la responsabilidad por el incidente es algo injustificado e inaceptable". "La causa fundamental de lo ocurrido el 26 de noviembre de 2011 es que Estados Unidos y la ISAF" (la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la misión de la OTAN en Afganistán) no compartieron con Pakistán, a ningún nivel, la información sobre la operación", ha señalado.

INFORME DE EEUU

Según el Ejército estadounidense, un grupo de soldados paquistaníes dispararon contra las fuerzas de la ISAF mientras éstas se preparaban para una misión. Durante la investigación se descubrió un error fundamental cometido por los militares norteamericanos, que dijeron a las fuerzas paquistaníes que los disparos se estaban realizando a unos 14 kilómetros de distancia de donde realmente se estaban produciendo, de manera que éstas respondieron que allí no tenían tropas desplegadas.

Islamabad admitió que sus soldados realizaron "disparos arriesgados", por ejemplo de bombas de mortero, que Estados Unidos interpretó como fuego hostil. Sin embargo, aseguró que no dispararon contra el lugar donde estaban las fuerzas internacionales, sino contra una zona donde habían detectado "un supuesto movimiento de milicianos".

Pakistán respondió al ataque prohibiendo que los suministros destinados a las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán fuesen transportados por tierra por territorio paquistaní y obligando a Estados Unidos a abandonar una base aérea que usaba para preparar vuelos de aviones no tripulados.

"Seguimos creyendo que la coordinación y la comunicación con el Ejército paquistaní, particularmente a través de la frontera, es vital para nuestro éxito en Afganistán. Seguimos comprometidos con esta relación e intentamos devolverla a la normalidad", ha manifestado Kirby. En este sentido, ha expresado su deseo de que las rutas de abastecimiento vuelvan a abrirse, pero ha recordado que es algo que ha de decidir Islamabad.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha reincidido en que Estados Unidos respalda el informe enviado a Pakistán, aunque ha mostrado más flexibilidad que el Pentágono. "Creemos que es una investigación muy extensa, pero seguimos abiertos a nuevas discusiones", ha valorado.

"Queremos debatir la posición paquistaní con ellos una vez que terminen su revisión interna para encontrar un camino para seguir adelante", ha apostillado Nuland.