Pakistán.- Periodistas paquistaníes protestan contra la represión policial

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 21:39

ISLAMABAD, 30 Sep. (EP/AP) -

Los periodistas de Pakistán marcharon hoy para protestar en un "día negro" contra la violenta represión policial de las manifestaciones que pedían que no se permitiera al general Pervez Musharraf volverse a presentar a las elecciones presidenciales.

Musharraf consiguió ayer una victoria legal clave con la aprobación de la candidatura de Musharraf para los comicios del 6 de octubre por parte de la Comisión Electoral, mientras legisladores y activistas de la oposición protestaban frente al edificio de ese organismo en la capital. Los manifestantes se enfrentaron con la policía, que utilizó porras y gases lacrimógenos antes de dirigirse a los periodistas que cubrían los hechos.

Un total de 74 personas resultaron heridas, entre ellas 13 policías, 31 periodistas y dos diputados de la oposición y varios transeúntes, de acuerdo con un informe difundido hoy por la agencia estatal de noticias Prensa Asociada de Pakistán, que mencionó un comunicado oficial.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo abordará mañana lunes los incidentes con comparecencias de policías, funcionarios del Ministerio del Interior y autoridades locales para facilitar información al tribunal, según revela un comunicado de la corte. En el mismo texto uno de los miembros del Supremo calificó de "muy excesiva" la respuesta policial.

El Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán criticó las "tácticas vergonzosas" de un Gobierno que asegura que alienta la libertad de prensa, lamentó Mushtaq Minhas, presidente de la organización periodística. "Lo que sucedió ayer fue vergonzoso y fue el día más oscuro de la historia de Pakistán", dijo Minhas.

Como parte del "día negro", más de 400 personas, la mayoría de ellas periodistas con ropa negra, marcharon por las calles de Multán, en la provincia de Punjab. Con consignas como "Que se valla Musharraf" o "basta de represión a los periodistas", los manifestantes marcharon cerca de la sede del grupo periodístico y quemaron cubiertas. Entre ellos había también activistas de la oposición.

El viceministro de Información paquistaní, Tariq Azim, y un diputado de un partido que apoya a Musharraf también resultaron heridos ayer tras recibir algunos golpes de los manifestantes antes de ser rescatados por allegados y policías.