Pakistán.- La Policía detiene a decenas de activistas de la oposición contra el presidente Musharraf

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:53

ISLAMABAD, 24 Sep. (EP/AP) -

La Policía antidisturbios detuvo hoy a decenas de activistas de la oposición que protestaban contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, mientras el Tribunal Supremo está estudiando las denuncias presentadas contra su reelección y ya ha desestimado tres de ellas.

Los nueve magistrados todavía tienen que sopesar otras siete denuncias en las que se argumenta que el papel dual de Musharraf como presidente del país y jefe del Ejército es ilegal y por tanto éste no puede optar a otro mandato de cinco años. Musharraf ha anunciado que renunciará a su cargo miligar una vez gane la votación del 6 de octubre en la que debería ser reelegido presidente.

Según los partidos de la oposición, cientos de sus miembros fueron detenidos desde que la Policía comenzó a poner a sus dirigentes bajo custodia a última hora de sábado por su presunto intento por fomentar la tensión. Además, las autoridades han impuesto una prohibición de concentraciones de más de cinco personas en la capital.

Las calles que llevan al Supremo está bloqueadas por alambradas y la Policía ha detenido a unos 30 manifestantes que se congregaron a unos cientos de metros del tribunal gritando consignas contra Musharraf. La Policía repelió a algunos de ellos y recurrió a agentes a caballo para perseguir a otros hasta rodearlos.

El magistrado que preside la audiencia, Rana Bhagwandas, desestimó, sin dar explicaciones, una petición presentada por un funcionario gubernamental retirado que argumentaba que Musharraf debería dimitir inmediatamente como presidente.

Asimismo, rechazó una denuncia en la que se afirmaba que los tribunales no habían frenado una enmienda constitucional en 2003 que permitió a Musharraf ocupar ambos cargos. Según Bhagwandas, es demasiado tarde para tratar ese tema. Por último, se desestimó otra petición porque el abogado que la presentó no compareció ante el Tribunal.

Durante la audiencia, el fiscal general, Malik Mohammed Qayyum, defendió los planes de Musharraf de presentarse a las elecciones presidenciales, afirmando que es un candidato válido. Posteriormente, la audiencia se aplazó hasta mañana. Se espera que el Tribunal dictamine sobre otras peticiones, que incluyen quejas de los partidos de la oposición y de una organización de letrados, esta semana.

Además de los varios dirigentes de la oposición detenidos por la Policía el sábado por la noche en Islamabad, otros a los que se buscaba se encuentran escondidos. Javed Hashmi, presidente en funciones de la Liga Musulmana de Pakistán- N del ex primer ministro Nawaz Sharif, ha sido informado de que permanecerá detenido 30 días para evitar que haga discursos incendiarios en las manifestaciones y que "provoque disturbios y actos de sabotaje y terrorismo".

Según los partidos de la oposición, las redadas continuaron anoche con más de 150 miembros del partido de Sharif y 70 miembros del Muttahida Majlis-e-Amal (Foro de Acción Unida), detenidos en varias ciudades.