Pakistán.- La Policía refuerza el dispositivo de seguridad en Karachi ante el regreso mañana de Bhutto

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 13:07

El Supremo reanuda las audiencias por los recursos presentados contra la candidatura de Musharraf a su reelección

KARACHI (PAKISTAN), 17 Oct. (EP/AP) -

Miles de partidarios de la ex primera ministra Benazir Bhutto han comenzado a llegar a Karachi, segunda ciudad de Pakistán, ante el previsto regreso de ésta mañana de su exilio, mientras la Policía ha sellado algunas carreteras y desplegado a agentes expertos en explosivos por temor a que milicianos islámicos puedan intentar atentar contra su vida.

Bhutto prevé regresar mañana a esta ciudad, poniendo fin a ocho años de exilio. Su objetivo es lanzar una campaña que espera la lleve a poder optar a un tercer mandato como primera ministra en las elecciones de enero. Para ello, desde hace meses mantiene negociaciones con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, para un reparto del poder.

"Mi regreso anuncia al pueblo de Pakistán el giro de la rueda de la dictadura hacia la democracia", declaró hoy desde Dubai Bhutto, acompañada por sus dos hijas y su marido, antes de emprender desde allí su regreso. Por otra parte, preguntada sobre las amenazas vertidas en su contra por los islamistas, recordó que el Islam prohibe los atentados suicidas y los ataques contra ella. "Los musulmanes saben que si atacan a una mujer arderán en el infierno", subrayó.

El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto espera congregar a un millón de partidarios para recibirla mañana en Karachi. De hecho, ha organizado convoyes de simpatizantes que llegarán desde todos los rincones de Sindh, provincia bastión de la ex primera ministra, cuya capital es Karachi.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entretanto, el gobierno de Sindh pidió hoy a Bhutto que abandone sus planes de hacer un recorrido de 16 kilómetros por Karachi, advirtiendo de que esto le haría vulnerable. Según el Ministerio de Interior provincial, existe un riesgo de atentados suicidas, con bombas de carretera, asesinatos de partidarios del PPP o estampidas. Pero, según el comunicado oficial, la principal amenaza son los talibán y Al Qaeda.

"Hemos informado a Bhutto y a su equipo de la situación y les hemos aconsejado que reduzcan el programa en lugar de llevar a cabo la procesión de 18 a 20 horas prevista ya que esto equivaldría a invitar a problemas", indicó el portavoz del Ministerio, Ghulam Muhammad Mohtarem.

Según las autoridades, se ha preparado un remolque con cristal a prueba de balas para trasladar a Bhutto, y unos 3.500 agentes y miembros de las fuerzas de seguridad, así como 5.000 voluntarios del partido, se encargarán de vigilar las calles. "Hemos tomado precaucionies contra terroristas suicidas y la Policía está garantizando que no hay explosivos colocados en el recorrido", indicó el consejero de seguridad del PPP, Ahsan Ullah.

Entretanto, el Tribunal Supremo paquistaní reanudó hoy sus audiencias sobre los recursos presentados por los adversarios de Musharraf contra su reelección presidencial. El Supremo había autorizado la celebración de la votación por parte de los diputados federales y provinciales el pasado 6 de octubre, pero ordenó que no se dieran a conocer los resultados oficiales hasta que se pronunciara sobre los dos recursos, que contestan que el presidente, que también es jefe del Ejército, pueda optar a un nuevo mandato.