BRUSELAS 30 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, pidió hoy a la Unión Europea que le ayude a repatriar a unos tres millones de refugiados afganos, algo que, según aseguró, podría ayudar a 'limpiar' el país de milicianos, a los que acusa de ataques en las regiones fronterizas.
Durante un visita a Bruselas, donde mantendrá conversaciones con responsables de la Unión Europea y la OTAN, Aziz dijo que su Gobierno tiene previsto restringir los movimientos de personas entre fronteras para impedir a los milicianos de Afganistán que se infiltren en Pakistán. En concreto, piensan vallar partes de la frontera entre ambos países, de un total de 2.700 kilómetros, y que no se encuentra demarcada claramente en algunos lugares.
Pakistán ha desplegado unos 80.000 soldados junto a su frontera con Afganistán para intentar impedir la entrada de extremistas por el noroeste. Aziz explicó que los campamentos de refugiados junto a la frontera son lugares seguros para el resguardo y entrenamiento de personas que suponen una amenaza a la seguridad de Pakistán y el mundo.
"Queremos restringir el movimiento de personas en la frontera. Queremos que los refugiados vuelvan gradualmente a sus casas en Afganistán", explicó.
"Estos tres millones de personas tienen que vivir en mejores condiciones y aquí es donde la UE y el resto del mundo, reasentando a estas personas", indicó Aziz a la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. "El retorno de refugiados es crucial para controlar el terrorismo en la región", agregó. El Gobierno afgano ha acusado a Pakistán de no lograr acabar con los talibán que se encuentran en territorio paquistaní y que lanzan ataques a través de la frontera. Por su parte, Pakistán acusa a Afganistán de no controlar de manera adecuada la frontera.
La UE proporciona a Pakistán 50 millones de euros en ayuda anualmente. Aziz agradeció hoy esta ayuda, pero dijo que las relaciones económicas de los Veintiocho son más importantes con Pakistán, y pidió un mayor acceso de los productos paquistaníes al mercado europeo. El volumen anual del comercio entre Pakistán y la Unión Europeo es de unos 7.000 millones de euros.