Publicado 24/10/2017 18:27CET

Pakistán reitera su compromiso con "la guerra contra el terror" de Estados Unidos en el país

 Shahid Khaqan Abbasi
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER

ISLAMABAD, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro paquistaní, Shahi Jaqan Abbasi, ha reiterado este martes el compromiso de Pakistán con la "guerra contra el terror", tras un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, al tiempo que ha asegurado que su país ha "proporcionado resultados" a la hora de luchar contra los yihadistas en la región.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, dos aliados fuera de lo común, se han desgastado en los último años, con Washington acusando a Islamabad de "hacer la vista gorda" y de ayudar a los talibán en Afganistán a perpetrar ataques terroristas. Pakistán, por su parte, ha negado todas las acusaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido imponer una postura dura con Pakistán a no ser que "cambie de comportamiento", al tiempo que su Administración ha amenazado con reducir las ayudas humanitarias al país y establecer sanciones contra miembros del Gobierno paquistaní.

Tillerson, que se encuentra de gira por Asia y Oriente Próximo, ha llegado este martes a Pakistán para reunirse con Abbasi y con el jefe del Ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa.

"Estamos comprometidos con la guerra contra el terror", ha asegurado Abbasi durante su encuentro con Tillerson. "Hemos proporcionado resultados y esperamos poder avanzar con Estados Unidos en la construcción de una gran relación", ha añadido el primer ministro paquistaní.

Durante un momento de la reunión en el que se ha permitido la entrada de la prensa, Tillerson ha dicho a la delegación paquistaní que Pakistán es un aliado muy importante para Estados Unidos en la región.

"Pakistán es muy importante a nivel regional para el cumplimiento de nuestros objetivos conjuntos de proporcionar paz y oportunidades para el desarrollo de una relación económica", ha apuntado.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses han manifestado su frustración por el hecho de que los talibán afganos y los militantes de Haqqani puedan moverse sin restricciones por Pakistán, donde también transportan armas y obtienen financiación, unas acusaciones que el Gobierno paquistaní he negado en todo momento.

Este lunes, durante una visita a Kabul, Tillerson urgió a Pakistán a actuar para acabar con la impunidad en su territorio para los terroristas.

"Pakistán necesita tener una visión clara de la situación a la que tienen que hacer frente en lo que respecta al número de organizaciones terroristas que encuentran refugio dentro de su territorio", declaró.

ACERCAMIENTO DE EEUU A INDIA

Pakistán siempre ha rechazado la idea de que no está haciendo lo suficiente para luchar contra el terrorismo y ha recordado que desde que tuvieron lugar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, el país ha sufrido más de 60.000 bajas mortales a causa de la guerra contra el terror.

En los últimos años, Pakistán ha logrado grandes avances en su lucha contra los milicianos terroristas en el país y en los últimos años, el número de ataques se ha reducido considerablemente, pero algunos grupos insurgentes, como los talibán y Estado Islámico, continúan suponiendo una grave amenaza.

En un intento de fortalecer el control sobre sus fronteras, el Gobierno paquistaní ha puesto en marcha la creación de una valla a lo largo de su límite geográfico con Afganistán, que cuenta con más de 2.500 kilómetros.

Además del supuesto apoyo por parte de Pakistán a los talibán en Afganistán y a la red Haqqani, uno de los motivos por los que la relación con Estados Unidos ha empeorado en los últimos meses es el acercamiento por parte de Estados Unidos a India, rival de Pakistán desde hace décadas.