Pakistán sufre sólo en marzo más de cien atentados, su mes más mortífero de la última década

Miembro de las fuerzas de seguridad de Pakistán en Quetta, en una imagen de archivo.
Miembro de las fuerzas de seguridad de Pakistán en Quetta, en una imagen de archivo. - Europa Press/Contacto/String
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 3 abril 2025 13:56

ISLAMABAD 3 Abr. (DPA/EP) -

Pakistán ha sufrido sólo en marzo más de cien ataques atribuidos a grupos islamistas --especialmente los talibán paquistaníes-- y rebeldes separatistas, haciendo de este mes el más mortífero de la última década.

Estos grupos han atentando en al menos 105 ocasiones en el territorio paquistaní durante el pasado mes, dejando 228 víctimas mortales, según ha detallado este jueves en un informe el 'think tank' Instituto Paquistaní de Estudios sobre Conflictos y Seguridad (PICSS, por sus siglas en inglés).

El número de víctimas mortales incluye a miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, pero también a los integrantes de estos grupos armados. A su vez, se han registrado también 258 heridos por estos ataques.

Las autoridades del país asiático han atribuido este aumento de los ataques a la campaña de seguridad desplegada para combatir a estos grupos y acusan al Gobierno de los talibán en Afganistán de no hacer todo lo posible para desbaratar las operaciones que estos grupos planean en su territorio.

Por su parte, las autoridades talibán en Kabul niegan que Afganistán sea escondite ni escenario desde el que se urden estos atentados. En respuesta, Pakistán ha iniciado desde 2023 una campaña de deportaciones masivas de ciudadanos afganos, muchos de los cuales residen desde hace décadas en el país vecino.

Las principales fuerzas a los que hace frente Islamabad son Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), los conocidos como talibán paquistaníes, y los rebeldes del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), quienes hace dos semanas asaltaron un tren con 400 personas y que se saldó después de un operativo de más de 24 horas con dos docenas de muertos, entre insurgentes y miembros de las fuerzas de seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado