Pakistán suspende la ejecución de un reo diagnosticado con esquizofrenia

Publicado 13/01/2019 10:05:25CET

ISLAMABAD, 13 Ene. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Pakistán ha suspendido este domingo la orden de ejecución contra un preso diagnosticado con esquizofrenia que llevaba en el corredor de la muerte desde 2003.

"El presidente del Tribunal ha suspendido la sentencia del preso hasta nuevas órdenes y dejado el asunto visto para audiencia el 14 de enero", según un comunicado emitido por la Corte Suprema el sábado por la noche.

El condenado, el ex policía Jizar Hayat, fue condenado a muerte en 2003 por matar a tiros a un colega. Su ejecución estaba programada para el 15 de enero.

Hayat fue diagnosticado por primera vez como un esquizofrénico en 2008 por las autoridades médicas de la prisión. En 2010, el oficial médico de la prisión recomendó un tratamiento especializado para Hayat en centro psiquiátrico. Nunca fue trasladado.

Un tribunal del Tribunal Supremo, compuesto por dos jueces, escuchará la apelación de la suspensión definitiva de la pena de muerte presentada por la madre de Hayat, según el portavoz de la corte, Shahid Kambohyo.

Pakistán es país firmante de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CPRD), una convención internacional que garantiza la dignidad de las personas discapacitadas.

El Gobierno levantó una moratoria no oficial de seis años sobre la pena de muerte después de que milicias islamistas mataran a más de 150 personas, en su mayoría niños, en una escuela en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, en diciembre de 2014.

Contador