((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))
ISLAMABAD, 27 (EP/AP)
El presidente del Tribunal Supremo paquistaní, Iftikhar Mohammed Chaudhry, ordenó hoy la inmediata liberación de los miembros de la oposición mientras el dirigente, el 'general' Pervez Musharraf, formalizaba su controvertida candidatura para un nuevo mandato por cinco años.
Chaudhry, quien fue destituido por Musharraf, aunque luego repuesto por el tribunal, publicó la decisión después de convocar a los representantes de la Policía y el Gobierno para explicarles la decisión de cerrar hoy las entradas a la capital para evitar la protesta organizada contra Musharraf.
Cerca de 200 personas han sido arrestadas desde el sábado por la noche, mediante decisiones del Gobierno que han sido consideradas "necesarias para mantener la ley y el orden". Los líderes de la oposición sostienen que otros 100 han sido detenidos a escala nacional.
Munir Malik, presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo, confirmó la orden de liberación. Al menos 100 personas, incluyendo a Javed Hashmi, presidente del partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, fueron detenidos el domingo y otros 85 fueron arrestados el pasado jueves en Rawalpindi.
Entretanto, el primer ministro, Shaukat Aziz, junto con otros altos cargos del Gobierno presentaron los documentos de nominación de Musharraf como candidato a presidencia ante la Comisión Electoral, en nombre del presidente. Tras presentar los documentos, Aziz expresó su esperanza de que Musharraf consiga un nuevo mandato de cinco años. Por su parte, el ministro principal de Punjab (que también respaldó la candidatura de Musharraf), Chaudhry Pervez Ellahi, destacó que el presidente ha hecho mucho para fortalecer las condiciones políticas y económicas del país.
Mientras, el secretario general de la Liga Musulmana-Q, Mushahid Hussain Syed, que también estuvo presente en la entrega, destacó que actualmente existe poca distancia entre el general Musharraf y Musharraf, en referencia al doble cargo que ostenta este como presidente del Gobierno y jefe del Estado Mayor. Asimismo, dijo que la elección presidencial, prevista para el 6 de octubre, será transparente y los resultados serán aceptables para todos.
Según Hussain, el Gobierno quiere la reconciliación con todas los partidos políticos, incluido el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto, con la que Musharraf negocia desde hace meses un eventual reparto de poder que podría llevar a ésta de nuevo a la jefatura del Gobierno.