Ya tiene fecha la primera denuncia de Palestina contra Israel ante el TPI

Publicado 02/03/2015 19:51:07CET
Sede del Tribunal Penal Interancional (TPI) en La Haya
MICHAEL KOOREN / REUTERS

JERUSALÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades palestinas presentarán el próximo 1 de abril ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) la primera denuncia contra Israel por crímenes de guerra, según ha revelado un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mohamed Shtayyeh. Precisamente el 1 de abril es cuando Palestina entra a formar parte formalmente del TPI.

La denuncia, ha revelado Shtayyeh durante una reunión con representantes cristianos estadounidenses, estará relacionada con los asentamientos judíos en los territorios ocupados y con la operación 'Margen Protector', según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post'. En 51 días de fuego cruzado el pasado verano murieron 2.143 palestinos, la mayoría civiles, y 71 israelíes, entre ellos 66 soldados.

Shtayyeh ha destacado tres hechos clave que marcarán el futuro del conflicto palestino-israelí: la reunión de la dirección de la OLP para decidir las relaciones futuras entre Palestina e Israel; las próximas elecciones israelíes y la denuncia ante el TPI.

En cuanto a las elecciones, Shtayyeh ha indicado que no hay diferencias sustanciales entre los principales candidatos. "Ninguno tiene un programa que incluya el fin de la ocupación. El bando de (Isaac) Herzog y (Tzipi) Livni aparentemente es más flexible, pero está vacío de contenido", ha argumentado.

Para leer más