Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 7:29

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha alertado este martes de que alrededor de 1,5 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria en Zimbabue, una cifra que equivale al 16 por ciento de la población del país.

El organismo ha detallado que la cifra, esperada para el periodo de carestía de 2015/2016, posterior al de cosecha, supone un incremento del 164 por ciento respecto a la temporada anterior.

El PAM ha dicho además que cerca del 28 por ciento de los menores de cinco años sufren raquitismo o presentan alturas inferiores a las correspondientes a su edad a causa de la malnutrición crítica, al tiempo que ha cifrado en el 56 por ciento el número de niños de entre seis meses y seis años que sufren anemia.

En este sentido, ha apuntado que únicamente el 17,3 por ciento de los niños de entre seis meses y dos años reciben la dieta mínima recomendada para una nutrición adecuada.

Asimismo, ha sostenido que, a pesar de que las tasas de VIH en el país han descendido en la última década, cerca de 1,3 millones de personas, el 15 por ciento de la población adulta, está afectada por el virus.

El PAM ha señalado que, pese a que el país cuenta con 4,3 millones de hectáreas de tierra cultivable, sólo 2,8 millones de hectáreas han sido cultivadas en la temporada 2014/2015 debido a los altos costes del combustible y el clima, entre otros factores.

Zimbabue ocupa el puesto 156 de los 187 países en desarrollo en el Índice Mundial de Hambre, que mide los progresos y fracasos en la lucha mundial contra el hambre.

Por último, el organismo ha destacado que el 76 por ciento de las familias rurales viven con menos de 1,25 dólares (cerca de 1,1 euros) al día, comparado con el 38 por ciento en las zonas urbanas.

Los problemas en Zimbabue están afectando también a la región conocida como el 'cinturón de maíz', provocando que unos 27 millones de personas estén en situación de inseguridad alimentaria en el sur de África a causa de las sequías, los inadecuados métodos de cosecha y la inestabilidad política y económica.

Más noticias

Leer más acerca de: