RABAT, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) ha anunciado su "posicionamiento en las filas de la oposición" y su voluntad de asumir plenamente "su papel constitucional y político al servicio de las causas de la nación y de los ciudadanos y para la edificación democrática del país", según un comunicado oficial del partido.
"El Reino de Marruecos está avanzando en la consagración de su elección democrática en la estabilidad y la paz, marcando así una victoria de la democracia en el país", indica el comunicado, recogido por la agencia de noticias marroquí MAP.
Por otro lado, la dirección del PAM ha felicitado a los grupos políticos más votados y ha afirmado que los resultados lo posicionan en un lugar destacado del panorama político.
El partido ha afirmado sentirse orgulloso de "la creciente participación de los ciudadanos en esta importante etapa de la vida política", lo que considera un "indicio de la disposición de los marroquíes para reconciliarse con la acción política y partidista, con todos lo que esto implica".
La formación ha celebrado el "clima general en el que se ha desarrollado el escrutinio, a excepción de algunos excesos" de los encargados de los trámites administrativos y judiciales.
Con los resultados oficiales y definitivos el panorama político sitúa al PAM como la cuarta fuerza política, con 47 de los 395 escaños del Parlamento marroquí, por detrás del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que ha logrado 107, del nacionalista Istiqlal, que controlará 60 escaños, y de la Unión Nacional de Independientes, que ha conseguido 52 diputados.
El sábado tras conocerse los resultados provisionales el PAM hizo público un comunicado en el que destacó su "compromiso con la nueva Alianza para la Democracia como plataforma y programa". La APD, formada por el PAM, la Unión Nacional de Independientes, el Movimiento Popular, la Unión Constitucional, el Partido Laborista, el Partido Socialista, el Partido de la Izquierda Verde y el Partido del Renacimiento y la Virtud, controla 159 de los 395 escaños del nuevo Parlamento.
Respecto a esta alianza, el PAM ha expresado su "determinación de continuar la acción con sus aliados para consolidar esta estructura, garantizar su anclaje entre los ciudadanos y desarrollar su eficiencia en el seno de las instituciones con el fin de reforzar la aplicación democrática y moderna de la Constitución y materializar sus principios y su orientación".