Panamá asegura que el petrolero iraní interceptado en Gibraltar fue retirado del registro marítimo internacional

Publicado 05/07/2019 1:58:33CET

CIUDAD DE PANAMÁ, 5 Jul. (Reuters/EP) -

La Autoridad Marítima de Panamá ha asegurado este jueves que el 'Grace 1', un petrolero iraní que ha sido interceptado por las autoridades de Gibraltar, había sido retirado del registro marítimo internacional panameño en mayo debido a motivos de seguridad.

En este sentido, las autoridades panameñas han aseverado que la retirada de la embarcación de la lista se debió a una serie de alertas sobre la posible vinculación al terrorismo o a la financiación de este.

El Gobierno iraní ha condenado la intercepción del buque y ha tildado de "ilegal" el suceso. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho en un breve comunicado en su página web que "el embajador británico en Teherán ha sido convocado por la interceptación ilegal de un buque iraní en el estrecho de Gibraltar".

Así, un portavoz del Ministerio ha subrayado que se trata de "un paso destructivo" que contribuye a recrudecer las tensiones en la región, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Press TV.

El incidente se ha producido ante la sospecha de que el petrolero traslada una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea, tal y como ha informado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

"A primera hora de la mañana, las agencias de seguridad y las autoridades portuarias de Gibraltar, apoyadas por un destacamento de los Marines, han abordado un superpetrolero que llevaba petróleo crudo a Siria", ha asegurado Picardo, en una declaración en vídeo difundida en su página web, en la que ha confirmado que el buque y su carga han sido "detenidos".

Contador

Para leer más