WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha asegurado este jueves que China ha ayudado a Corea del Norte a desarrollar su programa de misiles, una semana después de que el régimen comunista lanzara el satélite meteorológico 'Kwangyongsong-3'.
"Estoy seguro de que ha habido algo de ayuda por parte de China, pero no sé la extensión exacta", ha dicho Panetta interrogado por los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre si Pekín ha colaborado con Pyongyang a través de "intercambios comerciales y tecnológicos".
El congresista republicano Michael Turner le ha preguntado acerca del sistema de transporte para lanzamientos que Corea del Norte exhibió durante el desfile militar del pasado domingo, que sirve para montar misiles.
El secretario de Defensa se ha negado a revelar públicamente detalles sobre el apoyo de China a Corea del Norte en materia militar al tratarse de una "información sensible". "Pero, claramente, ha habido asistencia en esa línea", ha apuntado.
Además, ha asegurado que "no hay duda" de que los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar misiles de largo alcance y armas nucleares son una "amenaza" para Estados Unidos. "Por ese motivo nos tomamos muy en serio las acciones provocativas de Corea del Norte", ha explicado.
En este sentido, ha considerado que "China debería urgir (a los norcoreanos) a comprometerse con las negociaciones diplomáticas", ya que "pensamos que estamos haciendo algunos progresos y de repente volvemos a las provocaciones", ha subrayado.
Panetta se refería al acuerdo firmado el pasado mes de febrero, por el que Pyongyang se comprometió a suspender sus actividades nucleares y balísticas y a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitaran el complejo de Yonbyong, a cambio de que Washington enviara 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.
El acuerdo quedó suspendido tras el lanzamiento del 'Kwangyongsong-3' porque Estados Unidos lo consideró una violación del mismo, ya que para poner el satélite meteorológico en órbita Corea del Norte utilizó un cohete de largo alcance y se negó a entregar la ayuda humanitaria.
China es el principal aliado de Corea del Norte y, a menudo, ha bloqueado o dificultado declaraciones de condena al país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que es miembro permanente, lo que le da derecho a veto.
No obstante, Pekín ha sido uno de los países que ha reprochado a Pyongyang el lanzamiento y, en esta ocasión, ha permitido que el Consejo de Seguridad condene "firmemente" la puesta en órbita del 'Kwangyongsong-3' y abogue por la extensión de las sanciones contra individuos y empresas norcoreanas.