El Papa estima que Turquía es un "puente" entre religiones y apoya su entrada en la UE

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:32


ANKARA, 28 Nov. (Ildefonso González/EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI trasladó hoy al primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, su opinión de que Turquía es un "puente" entre religiones y apoyó su futuro ingreso en la Unión Europea (UE), durante el breve encuentro que ambos mantuvieron en el aeropuerto de Ankara.

"Quise venir a Turquía porque Turquía se ha convertido en un puente entre religiones. Es un país democrático, islámico y un puente. Quería venir a Turquía desde que soy Papa porque amo su cultura. Quiero reiterar la solidaridad entre culturas", señaló el Santo Padre.

En la entrevista de unos 20 minutos que ambos mantuvieron en la Sala VIP del aeropuerto internacional de Esenboga, en Ankara, justo después de la llegada del Pontífice pasadas las 13:00 hora local (una hora menos en la España peninsular), el Papa se expresó en italiano y Erdogan le escuchó atentamente con la ayuda de una traductora.

Mientras, Erdogan expresó a Su Santidad "su felicidad" por verle en Turquía, agregando que su visita tenía lugar en un momento "muy importante", en referencia a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que el Gobierno de Ankara patrocina junto al de Madrid y que se presentará en la sede de la ONU en Nueva York el próximo mes.

En una rueda de prensa posterior, el primer ministro declaró que se había excusado ante el Papa por no poder atenderle durante más tiempo, ya que después de recibirle partió a la cumbre de la OTAN que comienza hoy mismo en Riga (Letonia).

Asimismo, le reiteró que "el Islam es la religión de paz y tolerancia, una religión de amor". "Observé que ellos eran de la misma opinión", anotó. "La visita del Papa Benedicto XVI a un Estado de derecho democrático, secular y social como Turquía es muy importante", agregó.

APOYO A ENTRAR EN LA UE

Finalmente, el primer ministro aseguró que ha pedido al Papa que apoye el ingreso de Turquía en la UE, a lo que Benedicto XVI respondió favorablemente, si bien recordó que su visita a este país de mayoría musulmana no tiene fines políticos.

Benedicto XVI, cuando aún solo era el cardenal Ratzinger, se mostró abiertamente contrario a que Ankara entre en el 'club comunitario'. En su opinión, se trataría de un hecho "antihistórico" y abogó porque el país ejerza de puente entre Europa y el mundo árabe o forme su "continente cultural" junto a él.