El Papa viaja a Filipinas tras abogar por cerrar las heridas de la guerra en Sri Lanka

El Papa Francisco en Sri Lanka
STEFANO RELLANDINI / REUTERS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 8:18

COLOMBO, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha abandonado este jueves Sri Lanka tras abogar por la reconciliación durante sus dos días de visita y ha embarcado en un avión con destino a Filipinas, país que será el segundo y último destino de su gira asiática.

El Pontífice ha visitado un instituto dedicado a la reconstrucción tras la guerra civil, financiado por la Iglesia Católica, antes de embarcar en el citado vuelo. Horas antes, se había convertido en el segundo Papa en visitar un templo budista.

El Papa celebró el miércoles una misa multitudinaria en la capital, Colombo, para más de medio millón de personas, en la que se canonizó al primer santo ceilandés, el misionero José Vaz.

Vaz, conocido como el Apóstol de Ceilán --ahora Sri Lanka--, nació en 1651 en India y llevó a cabo varias misiones de evangelización en Ceilán, en aquel entonces bajo ocupación de Países Bajos, cuyas autoridades le detuvieron tras sospechar que era un espía.

Posteriormente, pidió que finalmente se curen las heridas de la guerra civil y que se consolide la paz en el país, durante el rezo a la Virgen en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Mahdu, el principal santuario católico al norte de la isla.

Francisco pidió así ante representantes de familias cingaleses y tamiles, protagonistas del sangriento conflicto en Sri Lanka que duró 30 años, que se consolide finalmente la paz en el país, lograda en 2009.

El Papa, que lamentó que muchas personas fueran "asesinadas en la terrible violencia y derramamiento de sangre de aquellos años", pidió a la Virgen la gracia de reparar todos los "pecados y por todo el mal que esta tierra ha conocido".

Leer más acerca de: