París acogerá una reunión de autoridades africanas para proteger los mausoleos y manuscritos de Malí

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 16:00


PARIS, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Autoridades y académicos de países africanos se reunirán este mes en París para estudiar las vías para recuperar y proteger los mausoleos y manuscritos históricos de Malí frente a los ataques de los rebeldes islamistas asentados en el norte del país africano, según ha anunciado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO estima que la mayoría de los 300.000 textos históricos conservados en Malí, que van desde los tratados escolares a recibos comerciales, están seguros aunque cerca de unos 2.000 manuscritos podrían haberse extraviado en el saqueo del Instituto Ahmed Baba en Tombuctú.

Escritos con una ornamentada caligrafía, estos frágiles textos históricos representan un compendio del saber humano sobre temas que van desde el derecho, las ciencias y la medicina a la historia y la política y que, a juicio de los expertos, demuestran que África tiene un legado histórico al menos tan antiguo como el Renacimiento europeo.

Los equipos instalados en una de las más importantes bibliotecas de Tombuctú para digitalizar los manuscritos fueron destrozados por los rebeldes islamistas, que también destruyeron los ordenadores que conservaban los archivos digitales de estos textos antes de huir en enero por la llegada de las tropas francesas y malienses, según ha explicado el director general adjunto de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin.

La agencia de Naciones Unidas para la Cultura será la anfitriona de la reunión que se celebrará en la capital francesa el próximo 18 de febrero y enviará expertos a Malí para evaluar los daños a los manuscritos y recabar fondos para preservar estos textos históricos, según ha anunciado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Bokova ha dicho que los rebeldes islamistas han causado daños en el patrimonio histórico y cultural de Malí por importe de entre cuatro y cinco millones de dólares (entre 2,9 y 3,73 millones de euros) pero ha advertido de que el coste que tendrá reconstruir los mausoleos y digitalizar decenas de miles de manuscritos será difícil de estimar.

"Enviaremos una misión de expertos para evaluar los daños cuando las condiciones de seguridad lo permitan para que podamos hacer una estimación de lo que necesitamos", ha explicado Bokova, que visitó Tombuctú, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la semana pasada junto con el presidente francés, François Hollande.

"Tenemos las bases de un plan de acción y lo estudiaremos en una mesa redonda el 18 de febrero", ha añadido la directora general de la UNESCO.

Bandarin ha indicado que once mausoleos y tumbas han sido destruidas por los rebeldes islamistas durante su ocupación del norte de Malí y ha explicado que la UNESCO los reconstruirá basándose en el testimonio de expertos locales y en fotografías.

El director adjunto para la Cultura de la UNESCO ha hecho hincapié en que también habrá que proteger a los artículos e instrumentos antiguos para impedir que pasen a formar parte de las redes de contrabando internacionales, que se han aprovechado para hacer negocio en países en conflicto como Libia.

El personal de uno de los principales museos de la capital maliense, Bamako, está almacenando los manuscritos más importantes para protegerlos y tiene previsto asistir a la reunión de la UNESCO en París para recibir instrucción sobre como mantener los textos históricos protegidos. "La lección sobre todo esto está clara. Los bienes culturales están expuestos a las crisis y deben ser protegidos", ha concluido Bandarin.