París convoca al embajador israelí por el ataque aéreo

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 17:56


PARÍS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha convocado al embajador de Israel en París por el ataque aéreo que realizó el Ejército israelí sobre Gaza el domingo pasado y que hirió al cónsul francés, a su esposa y a su hija de trece años.

"El 15 de noviembre indicamos que estábamos en contacto con las autoridades israelíes por la incursión aérea sobre la Franja de Gaza de la noche del 13 al 14 de noviembre", ha dicho el Ministerio este miércoles en un comunicado. "Nuestro embajador en Tel Aviv transmitió una protesta a las autoridades israelíes", ha añadido.

A continuación, la nota indica que al día siguiente el Ministerio de Exteriores recordó en su sede, en París, al embajador israelí que Francia "deplora profundamente las consecuencias de ese ataque para el jefe de antena consular en Gaza y para los miembros de su familia".

"Se le ha recordado que, aun reconociendo la necesidad de Israel de garantizar su seguridad, es importante evitar que los civiles y la presencia francesa en Gaza sufran daños", señala.

Majdi Shakoura, su esposa y su hija de trece años resultaron heridos por la metralla que alcanzó su casa de Gaza, situada a 200 metros del lugar donde el Ejército israelí lanzó sus misiles, según informó este martes el Ministerio de Exteriores francés.

Ese ataque, que causó la muerte de un policía palestino y dejó heridos a otros cuatro, fue la respuesta de Israel al disparo de un cohete contra su territorio por parte de un grupo de milicianos palestinos.

El lunes pasado se supo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había escrito una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que reafirma su amistad pese a sus "diferencias de opinión respecto a temas de Oriente Próximo".

Parece que con esa carta, que Sarkozy envió para dar su pésame a Netanyahu por la muerte de su suegro, el presidente francés intenta calmar los ánimos, después de que en la última cumbre del G-20, celebrada este mes de noviembre en Cannes, comentara al presidente estadounidense, Barack Obama, que el primer ministro israelí es un "mentiroso".