PARÍS 3 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno francés ha descartado la posible retirada de su embajador en Tel Aviv en protesta por la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de construir 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania, tal como había indicado varios medios de comunicación.
"Hay otras vías para expresar nuestra desaprobación", declaró un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores francés a Reuters. El diario israelí 'Haaretz' aseguró este lunes, citando fuentes diplomáticas, que París se estaba planteando esta posibilidad. Aparte, fuentes diplomáticas británicas informaron de que Londres podría tomar una decisión similar a lo largo de este lunes.
El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, ha asegurado a la Radio del Ejército que no tiene ninguna información al respecto. "Yo no he oído nada de esto, ni a través del Ministerio de Exteriores y de la oficina del primer ministro", ha declarado. "Por tanto, me cuesta creer que sea cierto", ha añadido.
Francia y Reino Unido condenaron este pasado sábado el plan de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y advirtieron de que esta medida socavará la confianza de la comunidad internacional en su deseo de lograr la paz con los palestinos.
Tras la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas que otorgó a Palestina el pasado jueves el rango de Estado observador no miembro, Israel anunció el viernes que construiría más viviendas en la Cisjordania ocupada precisamente en un asentamiento estratégico de la zona E1, con lo que dividiría en dos 'de facto' el territorio de Cisjordania. En la votación, Francia votó a favor y Reino Unido se abstuvo.