Park promete fortalecer las capacidades defensivas del país para hacer frente a las "provocaciones" de Pyongyang

Park Geun-hye
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 4:59

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha prometido este martes fortalecer las capacidades de defensa del país para hacer frente a las posibles "provocaciones" por parte de Corea del Norte, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Así, ha manifestado que la firme postura de Seúl en sus relaciones con Pyongyang pueden abrir la puerta al diálogo y la cooperación, haciendo referencia al acuerdo firmado entre ambas partes en agosto para poner fin a su escalada militar.

Por otra parte, Park ha asegurado que su Gobierno "hará todo lo posible para que las reuniones familiares se celebran de manera regular", después de los encuentros celebrados en los últimos días como parte del citado acuerdo de agosto.

Las palabras de la presidenta surcoreana han tenido lugar apenas un día después de que el Ejército surcoreano efectuara disparos de advertencia a un barco patrulla norcoreano que se habría adentrado en aguas de su jurisdicción en el mar Amarillo.

El barco estaba supuestamente en busca de embarcaciones pesqueras chinas ilegales en las aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, donde en 2010 tuvo lugar un bombardeo mortal por parte de Corea del Norte. La embarcación se retiró unos ocho minutos después de los disparos sin registrarse ningún herido.

El incidente tuvo lugar en medio de la segunda reunión de familias separadas tras la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 en Corea del Norte. La primera fase de reuniones tuvo lugar del martes al jueves y la segunda entre el sábado y el lunes.

Las reuniones familiares son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

Desde que se celebró la primera reunión de este tipo, en el año 2000, y hasta la última, que tuvo lugar en febrero de 2014, ha habido un total de 20 encuentros en los que han participado unas 2.200 familias. Asimismo, hubo siete reuniones a través de videoconferencia.