Vista general del hemiciclo del Parlamento de Lituania en Vilna.
INTS KALNINS / REUTERS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 21:44

VILNA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Lituania ha aprobado este jueves iniciar un proceso de destitución contra el diputado socialdemócrata Mindaugas Bastys por estar presuntamente vinculado a varias empresas rusas, lo que podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.

La medida ha sido sometida a votación en la cámara después de que los servicios de Inteligencia lituanos se negaran a otorgar a Bastys, que se encuentra bajo investigación, una autorización de máxima seguridad.

La decisión del Parlamento pone de manifiesto la creciente tensión existente en relación con la influencia de las autoridades rusas sobre el Gobierno de Lituania, país que logró su independencia tras la caída del bloque soviético en los años 90.

Los servicios de Inteligencia han señalado que Bastys mantiene una relación personal con representantes de la empresa estatal de energía nuclear Rosatom, la eléctrica Gazprom y la televisión estatal rusa, lo que podría influir en sus decisiones.

"La conclusión a la que hemos llegado es que las relaciones de Bastys, así como otras circunstancias adyacentes, nos hacen dudar de la confianza que se puede depositar en esta persona", ha indicado el jefe de los servicios de Inteligencia en un comunicado.

El diputado ha dimitido como vicepresidente de la cámara pero ha insistido en seguir ocupando su escaño. "No he cometido ninguna ofensa ni he violado ninguna ley lituana", ha aseverado. Sin embargo, las autoridades han señalado que existen pruebas de que Bastys ha actuado según los intereses de amigos y conocidos.

Más noticias

Leer más acerca de: