El Parlamento alemán aprueba su propia ley del Brexit para gestionar la ruptura con Reino Unido

La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag
Bernd von Jutrczenka/dpa
Publicado 17/01/2019 17:58:29CET

BERLÍN, 17 Ene. (DPA/EP) -

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha aprobado este jueves una ley del Brexit para gestionar las relaciones bilaterales una vez se consume la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, a pesar de la creciente incertidumbre sobre la misma.

La ley busca gobernar las relaciones entre ambos países durante el periodo de transición, que según el acuerdo pactado por Londres y Bruselas se extenderá hasta final de 2020, y tras el Brexit.

El Parlamento alemán ha seguido adelante con los trámites legislativos a pesar de que el Brexit es cada vez más confuso.

La Cámara de los Comunes rechazó el martes el acuerdo del Brexit negociado por Reino Unido y la UE dejando casi sin alternativas al Gobierno de Theresa May.

Desde Bruselas ya han avisado de que no reabrirán las negociaciones, por lo que la versión actual es la única posible, mientras que May ha descartado por completo celebrar un segundo referéndum para revertir el Brexit.

"La probabilidad de que haya un Brexit desordenado (sin acuerdo) ha aumentado significativamente", ha dicho el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en el Bundestag.

Maas también ha mencionado la posibilidad de que Reino Unido solicite una prórroga de los plazos para posponer la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo.