El Parlamento birmano crea una comisión para enmendar la Constitución pese a las objeciones del Ejército

Aung San Suu Kyi
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2019 16:36

RANGÚN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento birmano ha aprobado este miércoles el establecimiento de una comisión para discutir la enmienda de la Constitución pese a las objeciones de los diputados alineados con el Ejército contra la medida.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la líder birmana Aung San Suu Kyi, presentó la semana pasada una "propuesta de emergencia" para enmendar partes de la Constitución elaborada en 2008 bajo el mandato de la Junta militar y que la formación considera no democrática.

El paso es el mayor reto hasta la fecha por parte de la Nobel de la Paz al poder del Ejército en casi tres años y ha provocado una protesta en la Asamblea por parte de los diputados designados por el Ejército, que han permanecido varios minutos en pie en silencio para mostrar su oposición.

La decisión se produce en un momento en que tanto los líderes civiles como militares del país se enfrentan a una creciente presión por la violencia con la que se reprimió a los rohingyas en 2017, provocando el éxodo de más de 700.000 de ellos hacia el vecino Bangladesh.

En la votación celebrada por las dos cámaras del Parlamento, 414 de los 611 miembros han votado a favor de la creación de la comisión. El partido de Suu Kyi cuenta con una amplia mayoría en el mismo.

"Representantes de los partidos políticos y diputados militares participarán de forma proporcional", ha indicado el presidente de la Cámara, T Khun Myat, anunciando que el vicepresiente, Tun Tun Hein, un diputado de la LND, presidirá la nueva comisión.

La Constitución garantiza al Ejército un cuarto de los escaños en el Parlamento, así como el control de ministerios claves. Para poder introducir cambios hace falta el respaldo de más del 75 por ciento de los miembros, lo que da al Ejército un veto efectivo.

Durante el debate de la propuesta el martes, los diputados de la LND defendieron que hay apoyo popular a la enmienda de la Constitución y que la nueva comisión permitiría a todos los partidos tener voz.

La LND no ha dicho hasta ahora qué disposiciones de la Constitución buscará modificar. La actual Carta Magna impide a Suu Kyi ser presidenta del país, ya que prohíbe que los candidatos estén casados o tengan hijos extranjeros. Suu Kyi tuvo dos hijos con su difunto marido, el académico británico Michael Aris.

Leer más acerca de: