Publicado 11/02/2015 21:21:27 +01:00CET

El Parlamento bosnio ratifica a Zvizdic como nuevo primer ministro

SARAJEVO, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento bosnio ha ratificado este miércoles el nombramiento de Denis Zvizdic como nuevo primer ministro, quien ha prometido que promocionará la candidatura de Bosnia a formar parte de la Unión Europea e impulsará las reformas económicas que exige el bloque.

"El periodo que nos espera es el que debería traer el cambio, las reformas y el desarrollo económico al país y voy a dar lo mejor de mí para cambiar desde la política del día a día hasta la economía real y los asuntos sociales", ha declarado en su discurso de investidura.

Así, de los 42 diputados del Parlamento, 28 han apoyado a Zvizdic mientras que cinco han votado en contra y dos se han abstenido. El momento más tenso se ha vivido cuando los diputados de dos de los partidos serbobosnios han abandonado el hemiciclo tras serles denegada la posibilidad de discutir los cargos contra el presidente del Parlamento.

El presidente de etnia serbia, Milorad Dodik, ya había advertido de que su partido, la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD), se opondría frontalmente a cualquier legislación que menoscabe la autoridad serbia en Bosnia.

Las disputas sobre la formación de gobiernos a distintos niveles ha ralentizado el nombramiento de un nuevo primer ministro, pese a que las elecciones se celebraron el pasado mes de octubre. Bosnia cuenta con un sistema de distribución del poder legado de los procesos de paz tras el conflicto de los Balcanes y bajo esta triple Presidencia se ha dado voz a las principales etnias del país.

Para leer más