El Parlamento británico investigará la colaboración de HSBC con el fraude fiscal

Publicado 09/02/2015 21:23:11CET

LONDRES, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Una comisión parlamentaria de Reino Unido ha anunciado este lunes que abrirá una investigación sobre la filial suiza del banco británico HSBC, después de que los medios de comunicación publicaran una lista de clientes a los que habría ayudado a defraudar millones de dólares.

HSBC ha admitido fallos de funcionamiento en su filial suiza que, de acuerdo con los documentos que su ex trabajador Hervé Falciani ha filtrado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, indicó a sus clientes cómo esconder su dinero a sus gobiernos.

"Las impactantes revelaciones de hoy sobre HSBC exponen aún más la secreta industria global que sirve a una élite rica", ha dicho la presidenta de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, la laborista Margaret Hodge.

"La Comisión de Cuentas Públicas va a lanzar una investigación urgente en la que pediremos pruebas a HSBC", ha anunciado, asegurando que, si el banco no colabora con las pesquisas parlamentarias, acudirán a los tribunales.

La evasión de impuestos y el fraude fiscal se han convertido en temas importantes de cara a las elecciones generales del próximo 7 de mayo en Reino Unido. Los laboristas acusan a los conservadores de favorecer estas prácticas.

Para leer más