Actualizado: viernes, 21 julio 2017 20:25

LONDRES, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El Comité de Economía de la Cámara de los Lores ha señalado en un informe, que el Gobierno británico debería acordar un período de dos años para la implementación de las restricciones a la inmigración de la Unión Europea, después de que el país abandone el bloque, para dar a las empresas el tiempo suficiente para adaptarse.

El presidente del Comité de Economía de la Cámara de los Lores, Michael Forsyth, ha señalado que "las empresas tendrán tiempo para adaptar sus modelos de negocio para ser menos dependientes de los trabajadores de la UE". "Un período de implementación es esencial para asegurar una transición suave", ha sentenciado.

El informe señala que la formación de la mano de obra británica y la inversión en nuevas tecnologías podría tardar varios años y las empresas tendrían que mantener el acceso al mercado de trabajo de la UE durante ese período de tiempo.

Las preocupaciones por la inmigración han sido un factor clave para que los ciudadanos británicos decidieran el año pasado abandonar la UE y el Gobierno de Reino Unido ha establecido el control de las fronteras como uno de los ejes de los planes para el Brexit.

Sin embargo, las elecciones británicas del mes pasado, en la que los votantes despojaron a la primera ministra, Theresa May, de su mayoría, han reabierto el debate sobre el tipo de relación futura que debe tener el país con la UE. El Gobierno busca un consenso lo más amplio posible.

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha apoyado un plan para permitir que continúe la libre circulación de personas, al menos, durante dos años después del Brexit. Los ciudadanos de la UE todavía podrían trasladarse a Reino Unido durante ese tiempo.

CERRAR LA PUERTA

Consultada sobre el informe, la oficina de May se ha hecho eco del discurso que la primera ministra hizo en enero para establecer su posición, en el que pidió un "proceso de implementación gradual" para permitir a las empresas prepararse.

Además, May subrayó el jueves la necesidad de una "salida suave y ordenada" de la UE en una reunión con las empresas. Por otro lado, el ministro del Brexit, David Davis, señaló anteriormente que Reino Unido no cerraría de repente la puerta a los migrantes de la UE poco cualificados.

El comité de legisladores también ha indicado que sin mejoras en la exactitud de los datos de migración, el Gobierno tendrá dificultades para controlar la inmigración después de Brexit, ya que sería la formulación de la política "en la oscuridad". Según el informe los datos existentes no proporcionan un número exacto de los migrantes que entran o salen del país, o el número de migrantes trabajando.

El Gobierno británico ha incumplido en repetidas ocasiones su promesa de reducir los niveles anuales de migración neta a menos de 100.000. En 2016, la cifra descendió a su nivel más bajo en más de dos años y medio, pero, con 248.000, era aún más del doble del objetivo, que abarca la inmigración desde la UE y fuera de ella.

Más noticias

Leer más acerca de: