Publicado 13/12/2021 17:29CET

El Parlamento de Bulgaria aprueba al nuevo Gobierno de coalición encabezado por Petkov y pone fin al 'impasse'

El líder de la formación búlgara anticorrupción Seguimos Cambiando, Kiril Petkov.
El líder de la formación búlgara anticorrupción Seguimos Cambiando, Kiril Petkov. - HRISTO RUSEV/GETTY IMAGES

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento búlgaro ha aprobado este lunes la investidura de Kiril Petkov, líder de la alianza anticorrupción Seguimos con el Cambio (PP), como nuevo primer ministro del país, y ha respaldado la formación de un nuevo Gobierno de coalición para poner fin al 'impasse' y la inestabilidad política en el país.

Los diputados han respaldado al nuevo Gobierno con 134 votos a favor y 130 en contra en una ajustada votación que sigue al acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre el PP y los partidos Existe tal Gente (ITN), Bulgaria Democrática (DB) y el Partido Socialista Búlgaro (BSP).

"Insistiré en sacar a la luz la corrupción desde el más alto nivel hasta el más bajo", ha aseverado Petkov ante la asamblea en un discurso en el que ha vuelto a abogar por la "tolerancia cero ante cualquier ilegalidad".

El partido de Petkov ganó las elecciones en noviembre después de que los comicios de abril y julio se resolvieran sin consenso político. Bulgaria se ha enfrentado durante años a numerosas críticas por ser uno de los países más corruptos de la UE, lo que ha llevado a algunos estados miembro a mantenerlo fuera del espacio Schengen.

No obstante, uno de los componentes del nuevo gobierno, que ocuparía el cargo de ministro de Agricultura, es el diputado Ivan Ivanov, que protagonizó un escándalo en 2013 durante el Gabinete de Plamen Oresharski al ocupar durante unas horas el cargo de viceministro de Interior. El ex primer ministro de Bulgaria le despidió por trabajar en las Fuerzas Armadas durante los años 90, según informaciones del portal de noticias 'Mediapool'.

El acuerdo de coalición prevé cinco viceministros, siendo tres para BSP, ITN y DB y los dos restantes para PP. Si bien Petkov ha logrado alcanzar un acuerdo, la coalición tendrá que enfrentarse a numerosos desafíos para seguir en pie durante los cuatro años de mandato.

El país tendrá que prepararse además para unirse a la zona euro, tal y como ha establecido el Gobierno del saliente Boiko Borisov, que ha situado en 2024 la fecha límite para que Bulgaria adopte el euro como moneda oficial.

Para leer más