RIGA, 12 Mar. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Letonia confirmó hoy a Valdis Dombrovskis como primer ministro, después de que éste formase una coalición formada por seis partidos, incluidos los cuatro que integraban el anterior Gobierno, que cayó el mes pasado como consecuencia de la crisis económica.
Dombrovskis, un ex ministro de Finanzas y miembro del hasta ahora principal partido opositor de centro derecha, Nueva Era, deberá abordar temas como el recorte de los presupuestos del Estado o las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.
"Por primera vez en una Letonia independiente, nos vemos obligados a decidir sobre un implacable régimen de recortes con el fin de evitar que el Estado llegue a la bancarrota", dijo Dombrovskis en el Parlamento antes de la votación, en la que 67 diputados votaron a su favor y 21 votaron en contra.
El Ejecutivo anterior se convirtió en el primer gobierno de un país de la Unión Europea que cayó debido a la crisis económica, que también provocó disturbios en Riga el pasado enero. El nuevo primer ministro espera que el FMI y la UE le den vía libre para poder reducir los gastos en una proporción menor que la que se acordó cuando el país recibió el año pasado un paquete de rescate de 7.500 millones de euros.
Entonces se estableció que el déficit presupuestario de Letonia no debía superar este año el 5 por ciento del PIB, pero Dombrovskis asegura que después la crisis ha empeorado y que habría que hacer recortes demasiado drásticos para cumplir esa condición. Por ello, quiere que el FMI y la UE autoricen que el déficit de Letonia alcance el 7 por ciento del PIB, y anunció que las conversaciones al respecto comenzarán la próxima semana.
El nuevo Gobierno va a mantener 2012 como la fecha para que el país adopte el euro como moneda. Además, Dombrovskis prometió que aplicará una política fiscal más dura para evitar los excesos que llevaron a Letonia a la crisis.