El Parlamento destituye al primer ministro de Islas Caimán

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 9:54


GEORGE TOWN, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Islas Caimán, McKeeva Bush, ha sido destituido tras perder la cuestión de confianza que se ha votado en el Parlamento del territorio de ultramar británico, a causa de su supuesta implicación en un escándalo de corrupción.

La sede legislativa ha decidido expulsar a Bush de la jefatura del Gobierno con el voto favorable de once legisladores, uno más de los necesarios para sacar adelante la cuestión de confianza, frente a tres votos en contra y una abstención.

La cuestión de confianza ha sido planteada por la oposición y por cinco legisladores de la formación gobernante, el Partido de la Unión Democrática (PUD), lo que evidencia la división existente en el seno del Ejecutivo.

La destitución de Bush llega un día después de que el PUD no consiguiera llegar a un acuerdo sobre su continuidad en el cargo, debido a que algunos dirigentes defendieron que no se debían tomar medidas hasta que no hubiera una acusación formal.

Bush, de 57 años de edad, fue detenido el pasado 11 de diciembre por agentes de la Unidad de Delitos Financieros del Servicio de Policía Real de Islas Caimán por malversación de fondos públicos, abuso de poder y robo. Dos días después, fue puesto en libertado bajo fianza hasta el mes de febrero.

No es la primera vez que Bush se ve implicado en una investigación. El comisario de Policía de Islas Caimán, David Baines, ha explicado que ya se han abierto tres en su contra: la actual y otras dos por lo que ha definido como "irregularidades financieras".

El primer ministro se negó a dimitir, asegurando que dichas acusaciones son falsas y denunciando que está siendo víctima de una persecución política emprendida por el gobernador británico, Duncan Taylor, y por la oposición.

No obstante, ya eran muchas las voces que pedían la dimisión o destitución de Bush. El líder del opositor Movimiento Popular Progresista (MPP), Alden McLaughlin, advirtió de que la continuidad del primer ministro socavaría la confianza en el Gobierno de Islas Caimán.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Islas Caimán, Chris Duggan, adelantó la semana pasada que "la comunidad empresarial apoyaría cualquier medida destinada a erradicar la corrupción aunque implique a altos cargos políticos".

"La Cámara de Comercio apoyará inequívocamente todas las acciones de las fuerzas de seguridad y judiciales para eliminar los comportamientos inmorales que puedan dañar la reputación internacional de Islas Caimán como centro financiero", aclaró.

Bush fue elegido en 2009 como primer ministro de Islas Caimán, un paraíso fiscal de 55.000 habitantes. Además, ocupa el cargo de ministro de Economía y Turismo y es el miembro más antiguo de la Asamblea Legislativa, para la que fue elegido por primera vez en 1984.