ESTRASBURGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo apoyó hoy la entrada de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea el 1 de enero de 2007 a condición de que ambos países adopten las medidas necesarias y cumplan los criterios exigidos para unirse al club comunitario. Así, en una resolución aprobada en vísperas del Consejo Europeo que se inicia mañana en Bruselas, se les pide afianzar la reforma judicial, aumentar la trasparencia, la eficacia y la imparcialidad de la magistratura y luchar contra la corrupción.
Bulgaria, en particular, debe prestar "especial atención a la lucha contra el crimen organizado y la resolución de los asesinatos por encargo", según el parlamento. Es, asimismo, de extrema importancia que se tomen todas las medidas necesarias para luchar contra el tráfico de seres humanos y mejorar la integración social de las comunidades gitanas.
Los eurodiputados piden a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que confirmen el ingreso de Bulgaria el 1 de enero de 2007, si el país está preparado. No obstante, la Eurocámara se muestra convencida de tanto Bulgaria como Rumania "podrán entrar en la UE juntas y en la misma fecha", aunque recalcan que la decisión se adoptará sobre la base de sus propios méritos.
La Eurocámara subraya que los Gobiernos de Bulgaria y Rumanía deben de ser conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo los meses que quedan para realizar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los requisitos de su plena adhesión a la UE.
Además, toma nota con satisfacción de los enormes esfuerzos realizados y los progresos logrados por Bulgaria y Rumania en los últimos meses para cumplir los criterios políticos y económicos de la UE, así como para ir adoptando y aplicando gradualmente el acervo comunitario.
Los eurodiputados piden también a todas las fuerzas políticas de Bulgaria y Rumanía que concentren sus actividades en el cumplimiento de las condiciones para su entrada en la UE el 1 de enero de 2007 y en crear la estabilidad política necesaria para lograr este objetivo.
La Comisión Europea decidió el pasado 16 de mayo posponer hasta octubre su recomendación sobre el grado de preparación de los candidatos pero dejó claro que Rumania y Bulgaria podrían entrar en la UE si intensificaban sus esfuerzos especialmente en el combate a la corrupción y el crimen organizado.