El líder supremo iraní, el ayatolá ALÍ JAMANÉI, habla durante una reunión en Teherán. - Iranian Supreme Leader'S Office / Zuma Press / Con
BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha expresado este jueves su "indignación" por la "represión y los asesinatos en masa perpetrados" por las autoridades contra los manifestantes en Irán y ha demandado a Teherán que "ponga fin de inmediato" a los "asesinatos" y a la violencia contra los civiles que protestan por la crisis en el país de Oriente Próximo.
En una resolución aprobada por una amplía mayoría --562 votos a favor, nueve en contra y 57 abstenciones--, la Eurocámara ha exigido al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que cese "el asesinato de miles de manifestantes", así como "los métodos represivos" que van desde la disuasión a "la eliminación estratégica" de opositores.
Los eurodiputados también han reclamado la "liberación inmediata e incondicional" de todos los manifestantes, defensores de los Derechos Humanos y periodistas actualmente detenidos, y han condenado los esfuerzos del Gobierno por "censurar las protestas mediante el bloqueo de Internet".
"En solidaridad con el pueblo de Irán y su valiente y legítimo movimiento de protesta, la Cámara condena con firmeza el uso generalizado, intencional y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", prosigue el texto aprobado este jueves en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).
También condenan "el patrón de represión sistemática de décadas de duración del régimen iraní", en particular contra las mujeres, los activistas de Derechos Humanos y los disidentes políticos, y reiteran su llamamiento a Irán para que conceda "acceso inmediato y sin trabas" a la misión de investigación encargada por Naciones Unidas para abordar delitos graves con arreglo al Derecho internacional.
PIDEN A LA UE MÁS DUREZA CON IRÁN
El Parlamento ha instado a la UE y a sus Estados miembro a aumentar el apoyo técnico y financiero a las herramientas de elusión de la censura y la protección contra la manipulación cibernética y de la información, así como a que procedan "sin demora" y "sin excepciones" a clasificar a la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidas la milicia Basij y la Fuerza Quds, "como organización terrorista".
El texto demanda además "la ampliación y la aplicación estricta de las medidas restrictivas" de la UE contra Teherán, incluidas la inmovilización de activos y la prohibición de visados, y ponen de ejemplo las recientes sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios y entidades responsables de la represión.
La resolución valora la decisión de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de prohibir la entrada de representantes del Gobierno iraní en sus instalaciones e insta a los Estados miembro a que hagan lo mismo.
También subraya que cualquier normalización de las relaciones con Irán "solo puede producirse tras la liberación incondicional de los presos políticos y un auténtico progreso hacia la democracia y el Estado de Derecho", y animan a la UE a intensificar la diplomacia y estar más presente en el país para proporcionar "protección, asistencia humanitaria y apoyo a las personas en riesgo".