El Parlamento de India aprueba una ley histórica que garantiza un salario mínimo

Un trabajador sobre una montaña de granos de trigo en un mercado mayorista en Amritsar, India
Un trabajador sobre una montaña de granos de trigo en un mercado mayorista en Amritsar, India - MUNISH SHARMA / REUTERS - Archivo

Actualizado: sábado, 3 agosto 2019 8:07

MUMBAY, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de India ha aprobado este viernes una nueva ley "histórica" para garantizar el salario mínimo a cientos de miles de trabajadores, una medida que los activistas sindicales han criticado ya que consideran que no es suficiente para proteger a los que desempeñan su labor profesional en un sector no regulado por el estado.

Así, el Código de Salarios tiene como objetivo establecer sueldos estándar en un país donde casi el 90 por ciento de los trabajadores desempeñan su empleo en un sector no regulado, sin seguridad, con bajos salarios y con pocos o ningún beneficio.

El ministro de Trabajo, Santosh Gangwar, ha explicado que este proyecto de ley garantizará el salario mínimo a alrededor de 500 millones de trabajadores. "Esta será la primera vez que todos los trabajadores que ganan un jornal diario tendrán derecho a un salario mínimo", ha añadido otro portavoz de este mismo Ministerio.

El salario mínimo en India es de 176 rupias (unos 2,60 euros) por una jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, las autoridades locales pueden fijar su propia tarifa más baja

La Cámara Alta ha aprobado el Código de Salarios --la primera reforma de las cuatro que hay propuestas para reemplazar 44 leyes arcaicas-- este viernes por la noche, tres días después de haber sido votado en el Congreso.

La oposición considera que este proyecto carece de fuerza y no garantiza "salarios justos" para los trabajadores. "Después de tantos años, nuestro Gobierno sigue hablando de salarios mínimos y no de salarios justos. Hemos perdido la oportunidad de mejorar la vida de millones de personas que viven en condiciones infrahumanas", ha dicho el congresista Madhusudan Mistry.

Por su parte, los activistas sindicales temen que muchos trabajadores continúen siendo vulnerables a la explotación, en particular los que se contratan a través de empresas contratistas, como es el caso de los trabajadores de las plantaciones de té.

"India está legitimando la esclavitud moderna. La lucha contra el trabajo en condiciones de servidumbre se ha vuelto más difícil", ha señalado Chandan Kumar, coordinador de la organización de derechos laborales Working People's Charter.

Leer más acerca de: