26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/12/2019 16:59:29CET

El Parlamento indio aprueba la ley de nacionalidad que discrimina a los musulmanes

Protestas contra la reforma de la ley de nacionalidad
Protestas contra la reforma de la ley de nacionalidad - DAVID TALUKDAR/PTI/dpa

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de India ha aprobado este miércoles una controvertida reforma de la ley de ciudadanía que discrimina a la hora de obtener nacionalidad a los inmigrantes musulmanes, favoreciendo los trámites para quienes profesen otras religiones como cristianos, hindúes o budistas.

La reforma, con la que se pretende favorecer a quienes llegaron a India procedentes de Afganistán, Bangladesh o Pakistán antes de 2015, ha recibido el visto bueno definitivo de la Cámara Alta (Rajya Sabha) con 125 votos a favor y 105 en contra. La Cámara Baja (Lok Sabha) ya había aprobado los cambios.

El primer ministro, Narendra Modi, ha celebrado en Twitter este "día histórico", ejemplo de la "compasión y fraternidad" de India hacia quienes "se han enfrentado durante año a la persecución". El Gobierno aspira a favorecer a miembros de las minorías en países vecinos de mayoría musulmana.

La oposición, en cambio, ya ha avanzado que llevará la reforma ante los tribunales, que previsiblemente tendrán la última palabra. La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha asegurado en un comunicado que es "un día oscuro" para la historia de India, según 'Times of India'.

El ministro del Interior, Amit Shah, ha defendido que los musulmanes que residen en India "no tienen motivos para preocuparse", ya que se trata de una ley destinada a "conceder ciudadanías, no a quitarlas", según declaraciones ante el Parlamento recogidas por la agencia de noticias DPA.

La reforma ha derivado también en protestas sociales, especialmente en zonas del noreste como Assam y Tripura, donde se han registrado incidentes violentos. El Gobierno central ha ordenado desplegar a las Fuerzas Armadas en ambos estados para contener las movilizaciones.

Para leer más