Actualizado 02/10/2018 20:59:37 +00:00 CET

El Parlamento de Irak elige a Barham Salí como nuevo presidente del país

Miembros del parlamento iraquí votan sobre el nuevo gobierno de Irak
REUTERS - Archivo

Salí nombra a Adel Abdul Mahdi como primero ministro designado y le ordena que forme Gobierno

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Irak ha elegido este martes a Barham Salí como nuevo presidente del país, tras una votación marcada por las disputas entre los dos principales partidos kurdos, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

La elección de Salí, candidato de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), ha tenido lugar en la segunda ronda de votación, en una sesión que se ha celebrado tras ser aplazada el lunes por falta de quórum.

La votación estaba prevista para el miércoles, pero de esta forma los parlamentarios tendrán margen para limar las diferencias existentes en este momento sin violar el marco temporal contemplado por la Constitución.

A la votación se han presentado dos candidatos, Salí y Fuad Husein, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). El presidente de Irak debe ser miembro de la comunidad kurda.

Desde 2005, la Presidencia iraquí ha sido ocupada por un miembro del PDK, mientras que la Presidencia de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha sido encabezada por un miembro de la PUK.

Sin embargo, dado que la Presidencia del Kurdistán se encuentra vacante y el aumento de los respaldos de la PUK en ambos parlamentos, la formación asegura que tiene autoridad para que su candidato sea el presidente del país, lo que ha desatado una disputa entre ambos partidos.

Finalmente, la votación ha sido celebrada sin un acuerdo sobre un candidato unificado. En la primera ronda, Salí ha recabado 165 votos y Husein 89, por lo que ha sido necesaria una segunda votación, ya que no contaba con los dos tercios necesarios.

El PDK ha retirado la candidatura de Husein tras la primera ronda debido a que en la segunda sólo era necesaria una mayoría simple y todo apuntaba a que Salí la iba a obtener sin problemas.

El presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, se ha negado a aceptar la decisión del PDK debido a que la retirada de la candidatura no ha sido presentada por el propio Husein, lo que ha provocado que los parlamentarios del partido hayan abandonado el hemiciclo.

El propio Al Halbusi se ha reunido tras la votación con Salí y ha pedido al presidente del Tribunal Federal que acuda al Parlamento para la toma de posesión del nuevo presidente de Irak.

Apenas dos horas después de la votación, Salí ha nombrado a Adel Abdul Mahdi como primer ministro designado y le ha ordenado que forme el nuevo Gobierno, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

Según la Constitución del país asiático, Abdul Mahdi contará con 30 días para formar un Ejecutivo y presentarlo al Parlamento para su aprobación, en medio de las diferencias en el Parlamento entre las principales coaliciones, lo que ha aplazado la formación de Gobierno desde la celebración de elecciones generales en mayo.

La elección de Salí ha tenido lugar además dos días después de las parlamentarias en el Kurdistán. La PUK dijo tras el cierre de urnas que no reconocerá los resultados y denunció fraude generalizado, sin que por el momento haya resultados provisionales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Elena Anaya recuerda los despectivos comentarios de Woody Allen: Me dijo que era "la peor actriz de la historia"