El Parlamento de Irán nombra al nuevo ministro de Universidades

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:51

Es el cargo clave para la liberalización de la vida social iraní

DUBAI, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní ha aprobado este miércoles la candidatura de Mohamed Farhadi --la quinta presentada por el presidente, Hassan Rouhani-- para liderar el Ministerio de Universidades, y ha puesto fin al conflicto por ocupar el puesto, considerado vital para la liberalización de la vida social de la República Islámica.

Farhadi ha conseguido el voto de confianza de 197 parlamentarios, frente a 28 votos en contra y 10 abstenciones. Previamente, el Parlamento había rechazado las cuatro candidaturas presentadas por Rohani por sus supuestos vínculos con la cadena masiva de arrestos de 2009, durante las duras revueltas que tuvieron lugar tras las elecciones que ganó el anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Las protestas en las calles y en la universidad fueron las mayores registradas desde la Revolución Islámica de 1979. Los parlamentarios, aliados del líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, se han mostrado preocupados acerca de quién debería liderar el Ministerio de Educación Superior, Investigación y Tecnología, que controla la ideología de las universidades.

Un sustituto ha estado al frente del Ministerio desde que el reformista Reza Faraji-Dana, nombrado por Rohani tras su victoria electoral en junio de 2013, fuera derrocado por los parlamentarios en agosto por su supuesta relación con los sucesos de 2009.

Rohani se ha basado en su rotundo triunfo electoral para defender su objetivo de aliviar la represión en Irán, a lo que los parlamentarios más conservadores se niegan, ya que lo consideran un servicio a los intereses de Occidente.

"Mi Gobierno respeta el deseo de los parlamentarios, bajo cualquier circunstancia", ha asegurado Rohani, según los medios locales. "Pero nuestra primera referencia es la opinión pública, y lo que la gente quiere es un discurso moderado", ha añadido.

MALESTAR DEL AYATOLÁ JAMENEI

Algunos analistas opinan que la votación de este miércoles supone un golpe duro para Jamenei, que tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado, ya que buscaba un giro radical a los candidatos de Rohani.

"Al Líder Supremo no le gusta la manera en que el Parlamento está tratando la situación, y desea que se resuelva cuanto antes", ha afirmado el profesor universitario Sadegh Zibakalam a la agencia de noticias Reuters.

Aunque los Gobiernos han insistido en su apoyo a la libertad de prensa y han recibido de buenas maneras las propuestas de la oposición, en la práctica, las autoridades han tomado medidas drásticas en la universidad, según estudiantes y profesores.

"Creo que la situación de las universidades mejorará", ha dicho Zibakalam, en referencia a las revueltas de 2009, que se saldaron con muchos estudiantes detenidos y la prohibición de las asociaciones dentro y fuera de los campus. "Durante el primer año de Rohani en el poder, muchas asociaciones de estudiantes que fueron prohibidas en 2009 se reagruparon", ha afirmado.

Leer más acerca de: