El Parlamento iraní aumenta la presión sobre Rohani reclamando la reprobación de dos ministros más

Parlamento de Irán
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER
Publicado 29/08/2018 10:54:01CET

LONDRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní ha iniciado los procedimientos para reprobar al ministro de Educación y ha recibido una petición formal para abrir este mismo proceso contra el responsable de Industria, en un nuevo capítulo de la presión que el órgano legislativo ejerce sobre el Gobierno de Hasán Rohani por su gestión económica.

Estas presiones ya le han costado el puesto a los responsables de Economía y Trabajo y amenazan con seguir cobrándose víctimas en un gabinete que ha tenido que responder en los últimos meses a las críticas por los malos datos de empleo o la pérdida de valor del rial.

Una veintena de diputados firmaron el miércoles una moción en la que acusan al ministro de Educación, Mohamad Bathai, de incompetencia por no reformar el sistema educativo y revitalizar las escuelas. Los votos son suficientes para que Bathaei tenga que comparecer ante la Cámara, donde se arriesga a ser cesado.

Por otra parte, una moción suscrita por 70 legisladores reclama el inicio de un juicio político contra el titular de Industria, Minas y Empresas, según los medios oficiales iraníes.

El Parlamento votó el martes en contra de las explicaciones ofrecidas por Rohani sobre su plan económico y varios diputados del ala más dura se plantean incluso llevar el caso ante la Justicia, algo que no es "legalmente viable" en opinión del presidente de la Cámara, Ali Larijani.

Un alto cargo del principal órgano constitucional también ha reconocido a la agencia Tasnim que hay "ambigüedades" sobre la capacidad de los legisladores de sentar a Rohani ante un tribunal.