Pareja de lesbianas se bese delante del Coliseo en Roma
MAX ROSSI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 19:57

ROMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados italiana ha dado este miércoles luz verde a la ley sobre uniones civiles, que permite los enlaces de personas del mismo sexo y da algunos derechos a las parejas heterosexuales que no están casadas mediante la firma de un contrato de convivencia.

La norma ha sido aprobada con 372 votos a favor, 51 en contra y 99 abstenciones, después de que el primer ministro, Matteo Renzi, se haya sometido horas antes a una moción de confianza en la misma cámara con el fin de acelerar el procedimiento para sacar adelante la ley. El Senado ya había dado su visto bueno a la medida el pasado 25 de febrero.

Renzi ha optado por someterse a la confianza de los diputados para sacar adelante la ley, que cuenta con el rechazo rotundo del centro-derecha, a sabiendas de la amplia mayoría de la que goza en dicha cámara.

De hecho, ha publicado este miércoles un post en su Facebook anticipando la aprobación de la medida. "Es un día de fiesta para muchos hoy. Para quien se siente finalmente reconocido. Para quien ve después de años que se le restituyen los derechos tan civiles que no hace falta ningún otro adjetivo", ha sostenido.

"Las leyes se hacen para las personas, no por las ideologías. Para quien ama, no para quien proclama. Escribamos otra página importante de la Italia que deseamos", ha reclamado Renzi.

La nueva ley, celebrada con un fuerte aplauso por la bancada del Partido Democrático (PD) prevé que las parejas homosexuales mayores de edad pueden unirse civilmente ante un alcalde u otro cargo estatal civil y dos testigos. Dicha unión quedará registrada en un 'contrato' que especificará, entre otros, el tipo de régimen patrimonial al que se acoge la pareja.

Este tipo de enlaces gozarán de los mismos derechos que los matrimonios, con la excepción de la obligación de fidelidad. Esto incluye, entre otros, las asignaciones familiares, las bajas por paternidad, la reunificación familiar o la concesión de la ciudadanía italiana al miembro de la pareja que no lo sea.

Durante el debate de la norma ha quedado fuera uno de los apartados más polémicos, el derecho de adoptar al hijo del otro miembro de la pareja, si bien serán ahora los jueces los que deban decidir en función de cada caso y teniendo en cuenta las normativas vigentes.

CONTRATO DE CONVIVENCIA

Por otra parte, la nueva ley contempla la posibilidad de que las parejas heterosexuales y homosexuales puedan suscribir ante notario un contrato de convivencia. Para que ello sea posible, deben ser mayores de edad y no debe haber entre ellos ningún tipo de parentesco.

Este tipo de contratos permite a las parejas gozar de los mismos derechos que las personas casadas en lo relativo al ordenamiento penitenciario (visitas) y en caso de enfermedad o convalecencia de la pareja (acceder a información y tener capacidad de decisión sobre el tratamiento, la donación de órganos o el tipo de funeral).

Este tipo de contratos pueden disolverse de muto acuerdo o de forma unilateral y está contemplada la posibilidad de que uno de los miembros de la pareja tenga que pasar a otro manutención.

Más noticias

Leer más acerca de: