29 de febrero de 2020
 
Publicado 27/02/2015 14:53:06CET

El Parlamento italiano pide al Gobierno que reconozca a Palestina como estado

ROMA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Italia ha aprobado este viernes una resolución en la que emplaza al Gobierno al reconocimiento de Palestina como estado, una decisión que llega en un momento en el que el proceso de paz entre israelíes y palestinos continúa paralizado.

La Cámara de Diputados ha aprobado por una amplia mayoría, con 300 votos a favor y 45 en contra, una moción presentada por el Partido Democrático, la formación que lidera el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Aunque la mayoría de los países desarrollados han reconocido a Palestina como estado, la mayoría de los Gobiernos europeos no lo han hecho, apoyando de este modo la postura de Israel y Estados Unidos de que el nuevo estado palestino debería surgir como consecuencia de las negociaciones con las autoridades israelíes.

La votación de este viernes, de carácter simbólico, no cambia la posición del Gobierno italiano que, al igual que otros países europeos, respalda una solución negociada bajo la fórmula de dos estados.

Irlanda, Reino Unido, Francia y España y otros países realizaron votaciones similares en sus parlamentos durante 2014. Suecia ha sido el país que más lejos ha llegado, al reconocer oficialmente su Gobierno al estado de Palestina.

Los palestinos quiere un estado independiente conformado por los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, con la capital en Jerusalén Este. Aunque las fronteras en Gaza están claramente definidas, el territorio palestino en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, no está determinado, por lo que dependerá de las negociaciones con Israel basadas en la solución de dos estados.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave