El Parlamento de Japón convierte la Agencia de Defensa en cartera ministerial para impulsar la influencia militar

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 11:00

TOKIO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento japonés aprobó hoy viernes la ley que convierte a la hasta ahora Agencia de Defensa a Ministerio de Defensa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en un intento por parte del nuevo Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para incrementar la presencia militar japonesa en el panorama internacional.

La medida está destinada a potenciar las capacidades presupuestarias de una agencia que ha intentado mantener un perfil bajo, dadas las condiciones establecidas por la Constitución japonesa, que prohíbe al Ejército tomar parte activa en conflictos armados y sólo aprueba la intervención militar en aspectos humanitarios.

Desde su llegada al cargo de primer ministro, Abe ha revisado la Carta japonesa y convertido en una prioridad el impulso de la simbología y los mitos patrióticos japoneses en la educación, con el objetivo de convertir a Japón en un país con aún más peso específico en el panorama internacional.

En relación a este último punto, hoy viernes el Parlamento japonés rechazó una moción de censura contra el Gobierno de Abe que había sido presentada por cuatro partidos de la oposición y que ha sido interpretada como un intento de última hora para aplazar la aprobación del proyecto de ley sobre educación para el fomento del patriotismo en las aulas.

En todo caso, la votación de la moción de censura ha obligado al partido gubernamental a aceptar una ampliación hasta el próximo martes de la sesión parlamentaria, cuyo término estaba previsto para hoy, en la que se debate el proyecto.

Contenido patrocinado