El Parlamento jordano aprueba la reforma fiscal impuesta por el FMI

El logo del FMI en sus oficinas de Washington
YURI GRIPAS / REUTERS - Archivo
Publicado 18/11/2018 18:57:54CET

AMÁN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento jordano ha aprobado este domingo la reforma fiscal redactada conforme a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante las advertencias del Gobierno, que subrayó que el país pagaría "un alto precio" si no salía adelante la iniciativa.

El objetivo de la reforma es reducir el déficit público y redirigir la economía para superar el bache provocado por los conflictos regionales. Así se aprueban nuevas exenciones fiscales familiares para mitigar el impacto de la crisis sobre la clase media e introduce importantes recortes en el gasto público.

Ahora la reforma deberá ser tramitada por el Senado antes de convertirse en ley. Todo apunta a que podría estar en vigor a primeros del año próximo, según fuentes gubernamentales.

Antes de la votación, el primer ministro jordano, Omar al Razzaz, había advertido a los diputados que el país pagaría "un alto precio", ya que habría que pagar la deuda externa a unos tipos de interés más altos. Además, ha subrayado que favorece la justicia social, ya que los ricos tendrán que pagar más impuestos y se perseguirá a las empresas que defrauden.

"Los individuos afectados están entre el doce por ciento que más gana. No afectará a las rentas medias y bajas", ha asegurado Al Razzaz en su comparecencia parlamentaria. Sin embargo, la oposición denuncia que ralentizará aún más la maltrecha economía y reducirá los ingresos de la clase media, uno de los sectores más golpeados.

La propuesta fue remitida al Parlamento en septiembre después de que las protestas de este verano provocadas por una versión anterior de la reforma fiscal provocaran la caída del anterior ejecutivo.