PRISTINA, 17 Jun. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Kosovo ha votado este viernes a favor de ampliar la misión civil de la Unión Europea (EULEX) en el país, que fue suspendida esta semana por una disputa sobre su papel en la región.
La misión, que se ampliará hasta junio de 2018, se encargaba de los casos de crímenes de guerra y de todos aquellos considerados "delicados" para fiscales y jueces. La Unión Europea y el Gobierno de Kosovo no estaban de acuerdo sobre el papel de la misión, según fuentes occidentales.
La EULEX tratará durante los próximos años de resolver casos actuales, pero sólo llevará los casos nuevos si las autoridades de Kosovo están de acuerdo. "Con este voto estamos fortaleciendo la justicia en Kosovo", ha aseverado el primer ministro, Isa Mustafa.
La misión, que llegó después de que Kosovo se declarara independiente en 2008, no ha sido bien recibida por parte de algunos políticos, como la mayoría de los miembros del Partido Democrático de Kosovo (PDK). Algunos funcionarios del PDF y aliados cercanos al presidente, Hashim Thaci, han sido arrestados y acusados de crimen organizado, corrupción y crímenes de guerra.
Kosovo es uno de los países más pobres de Europa, con altos niveles de crimen y corrupción, lo que supone un gran obstáculo para fomentar la inversión extranjera en la región.